Este sábado entró en funcionamiento en Emiratos Árabes Unidos la unidad 1 de la central nuclear de Barakah, en Al Dhafra, informa la Corporación Emiratí de Energía Nuclear (ENEC), de propiedad estatal.
De este modo, Emiratos Árabes Unidos se convierte en el primer país del mundo árabe, y el trigésimo tercero a escala mundial, en utilizar la energía atómica.
En un comentario citado por el comunicado de la ENEC, el director de la corporación, Mohamed Ibrahim al Hammadi, aseveró que la planta será «un motor de crecimiento para la nación».
«Proporcionará el 25 % de la electricidad de Emiratos Árabes Unidos con cero emisiones de carbono, al tiempo que respaldará la diversificación económica mediante la creación de miles de empleos de alto valor», prometió el funcionario.
La central nuclear Barakah es fruto de una empresa conjunta integrada por la ENEC y la Corporación Coreana de Energía Eléctrica (KEPCO). Se espera que generará electricidad limpia para el país «durante al menos los próximos 60 años», afirma el comunicado.
El representante permanente de Emiratos Árabes Unidos en el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Hamad Alkaabi, felicitó el evento. «Es un hito histórico para la nación», sostuvo en un tuit.