La blockchain, vital para rastrear casos de coronavirus: mirá cómo se utiliza en un importante aeropuerto

La semana pasada, un usuario de la red social Twitter, aseguró que el centro de pruebas de Covid-19 del aeropuerto de Fráncfort parecía estar utilizando la tecnología blockchain de IOTA para administrar las estadísticas de salud de las personas a través de la carga de los testeos de las mismas.

El proveedor de tecnología de ciberseguridad basado en blockchain oriunda de Colonia y con sede en varias ubicaciones alrededor de Europa, Ubirch, ha implementado un proyecto, en base a la infraestructura IT (Information Tecnologies, por sus siglas en inglés). El mismo, fue presentado por la firma como una solución que denomina «Certificado de prueba de corona digital«.

Dicha solución admite la verificación del estado del virus SARS-CoV-2 de una forma digital al mismo tiempo que cumple con los estándares europeos de protección de datos en el marco del Reglamento Europeo General de Protección de Datos

Acerca de la iniciativa

«Ubrich ancla una huella digital anónima en una cadena de bloques. De esta manera, la aerolinea puede verificar fácilmente el estado del virus certificado de una persona en la puerta de salida, de llegada o cualquier otro punto de entrada escaneando un código QR en el aeropuerto de Fráncfort. Es importante saber que en ningún momento durante el proceso los datos del usuario que sean específicos de la persona o privados ni los propios resultados de las pruebas son visibles en la cadena de bloques», indicó un representante de Ubirch en relación a su funcionamiento.

El servicio de Ubirch ya se está utilizando en el centro de pruebas de la compañia biotecnológica de detección de enfermedades y análisis de datos medicos, Centogene, que se encuentra en el aeropuerto de Frankfurt, dónde se emplea la tecnología subyacente de IOTA.

«Usamos IOTA, entre otras tecnologías, para hacer que los resultados de la prueba de coronavirus sean completamente verificables. Llevamos ya un tiempo trabajando con este sistema. De hecho, colocamos toda nuestra confianza en múltiples cadenas de bloques «Tangle» para que el almacenamiento de datos sea lo más certero posible», afrimó un comunicado de la empresa al respecto del anuncio.

Tangle, la arquitectura propia del sistema de código abierto, IOTA

El sistema p2p de Tangle refiere al carácter específico del protocolo IOTA. Tangle es, estrictamente hablando, diferente de blockchain en que no usa «bloques» o minería, sino que se basa en un gráfico acíclico dirigido, un sistema ordenado topológicamente en el que diferentes tipos de transacciones se ejecutan en diferentes cadenas en la propia red de manera simultanea.

Los proveedores de soluciones digitales vienen desarrollando cada vez más productos que involucran blockchain destinados para su uso para combatir al virus. También se han utilizado aplicaciones especiales de blockchain para proporcionar a los países soluciones similares a un «pasaporte de salud» para aliviar las restricciones.

Sin embargo, varios expertos en seguridad siguen preocupados por estas soluciones emergentes de «pruebas de salud» y las complejidades y desafíos involucrados en garantizar verdaderamente la integridad de los datos que involucren la privacida de millones de personas.

Compartir nota:
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook

Contenido exclusivo para socios

¿Todavía no sos socio?