En el blog de hoy hablaremos de las soluciones de pagos electrónicos o virtuales que han comenzado a proliferar dentro de las transacciones inmobiliarias, y de una tendencia que va ganando sitio en este mercado, la compra- venta de casas desde ‘blockchain’.
Es una tecnología que se originó en 1991 cuando sus autores (S. Haber y W. Scott) describieron un primer trabajo sobre una cadena de bloques asegurados criptográficamente. Esta tecnología se hizo más popular y notoria con la llegada del bitcoin.
El bitcoin es una moneda virtual o criptomoneda, es una unidad de pago autorregulada sin referencia física ni respaldo de ningún país. Preserva el anonimato de sus propietarios cuyas transacciones se realizan a través de internet por códigos cifrados de tecnología blockchain.
Su funcionamiento puede resultar complejo de entender, pero la idea básica es sencilla, ya que en cada bloque se almacena:
- una cantidad de registros o transacciones válidas,
- información referente a ese bloque,
- su vinculación con el bloque anterior y el bloque siguiente a través del hash de cada bloque ─un código único que sería como la huella digital del bloque.
Por lo tanto, cada bloque tiene un lugar específico e inamovible dentro de la cadena, y contiene información del hash del bloque anterior. La cadena completa se guarda en cada nodo de la red que conforma la blockchain, por lo que se almacena una copia exacta de la cadena en todos los participantes de la red.
Al ser una tecnología distribuida, donde cada nodo de la red almacena una copia exacta de la cadena, se garantiza la disponibilidad de la información en todo momento. Dado que cada bloque está matemáticamente vinculado al bloque siguiente, una vez que se añade uno nuevo a la cadena, el mismo se vuelve inalterable. Es decir, que toda la información registrada en los bloques es inmutable y perpetua.
Cualquier tipo de información que necesite ser preservada de forma intacta y que deba permanecer disponible puede ser almacenada en blockchain de manera segura, descentralizada y más económica que a través de intermediarios. Además, si esa información se guarda cifrada se puede garantizar su confidencialidad, ya que solo quien cuente con la llave de cifrado pueda acceder a ella.
Esta tecnología resultaría muy útil para la gestión de bienes y documentos digitales. Hasta ahora el problema de lo digital es que todo es fácil de copiar, pero blockchain permite registrar compras, escrituras, documentos o cualquier tipo de bien digital y que no pueda ser falsificado.
Dyvare es una herramienta desarrollada desde 2017 que revoluciona la compraventa de inmuebles a partir de la aplicación de los contratos inteligentes de blockchain al sector inmobiliario. Una red descentralizada que conecta a vendedores, compradores y agentes para que realicen transacciones de manera rápida y segura, con la particularidad de que los compradores tendrán reembolsos directos a su cuenta bancaria de hasta el 12% del precio que pagan.
Por su parte, los anunciantes venden más rápido, ya que agentes inmobiliarios de todo el mundo, e incluso particulares, consiguen compradores a cambio de una comisión. Estos modelos tampoco están libres de controversia, pues se sustentan sobre modelos en muchos casos fuera del control de los grandes “jugadores”. DYVARE es un nuevo concepto de compraventa inmobiliaria basado en tecnología Blockchain que mediante Smart Contracts y la aplicación de Inteligencia Artificial y BigData, va a revolucionar el mercado inmobiliario del mundo y que además, viene para quedarse.
La plataforma analiza una ingente cantidad de datos que permiten hacer valoraciones de inmuebles más exactas y predecir precios de un inmueble o grupo de viviendas, de forma comparada dentro de un barrio o de una ciudad en cualquier parte del mundo.
A través de algoritmos de inteligencia artificial, identifican oportunidades de inversión, predicción de oferta y demanda, clasificación vecinal y cruces automáticos de demanda, identificando patrones que nos permiten predecir cuando un propietario está a punto de vender o cuando un comprador está a punto comprar.
La tecnología Blockchain es un cambio de paradigma. Tal vez pronto podamos comprar o vender propiedades de inversión en todo el mundo con un solo clic y en tiempo real.
Esperamos que este post os haya parecido interesante. Desde DN INMO estamos atentos a todas las tendencias y posibles cambios del mercado, para recomendaros siempre la mejor inversión.