Repsol ha anunciado la compra de la mayoría de la empresa comercializadora de electricidad y gas Gana Energía. Una vez concluida la operación, los socios fundadores permanecen en el capital de la empresa de una forma minoritaria, mientras que Angels, la sociedad de inversión de Juan Roig, ha vendido la totalidad de sus participaciones a la compañía multienergética española.
Gana Energía, fundada en 2015, opera de forma online y ofrece energía 100% renovable. La empresa valenciana entró en 2018 en el programa Lanzadera, cuando tenía 12.000 clientes, 22 empleados y una facturación bruta de 10,5 millones de euros. En la actualidad, la empresa cuenta con 37.000 clientes, 55 trabajadores y una facturación de 25 millones de euros.
La startup ha recibido desde hace más de dos años el apoyo de Marina de Empresas, iniciativa impulsada por Juan Roig, siendo acelerada por Lanzadera y posteriormente recibiendo la inversión de Angels, en una ronda por 500.000 euros que lideró.
Pese a las dificultades por la pandemia del COVID-19, el ejercicio de 2020 fue el mejor año de la compañía. Además, Gana Energía entró el pasado mes de septiembre en el mercado del gas natural.
Consolidación en el mercado energético español
Según afirma Antonio Picazo, CEO de la empresa: “Esta operación es para Gana Energía un paso enorme para consolidarla dentro del mercado energético español. El formar parte de un gran grupo multinacional de la energía como Repsol es una gran noticia para nosotros. Estoy muy agradecido por todo el apoyo recibido desde Marina de Empresas”.
Por su parte, Luis Santonja, Director de Desarrollo de Negocio Comercial y Estrategia Cliente de Repsol, señala: “Con esta adquisición, Repsol refuerza su apuesta por un enfoque multienergético centrado en el cliente. La adquisición de Gana Energía complementa la oferta de valor actual de la compañía y es una pieza más del compromiso de Repsol por seguir creando una oferta energética para todos los hogares”.
Por último, Pepe Peris, director general de Angels, apunta: “Con un foco claro en el servicio y en la atención al cliente, Gana Energía ha conseguido crecer en el competitivo mercado de la comercialización eléctrica. Con esta operación se cumple la misión de Angels, ayudando al crecimiento de una empresa con un gran recorrido en Marina de Empresas, ya que fue en su momento acelerada por Lanzadera”.
Plan Estratégico de Repsol 2021-2025
Repsol presentó durante el pasado mes de noviembre su nuevo Plan Estratégico 2021-2025. Según el plan, la compañía llevará a cabo su transformación, así como la aceleración en la transición energética, avanzando hacia las cero emisiones en 2050.
El Plan contempla inversiones por valor de 18.300 millones de euros. Las destinadas a iniciativas bajas en carbono ascenderán a 5.500 millones. Además, contempla la evolución de la empresa en 4 áreas: Upstream, Industrial, Cliente y Generación baja en emisiones.