a compañía noruega Yara está lista para hacer zarpar al primer barco carguero eléctrico y autónomo, el Yara Birkeland: zarpará de Herøya, en Noruega, antes de fin de año.
No es el primer barco autónomo: ese honor le corresponde a un ferry, también noruego, que entró en funcionamiento en 2018.
Pero el Birkeland es el primer carguero enteramente eléctrico que surcará los mares sin una tripulación a bordo, combinando dos grandes avances en uno solo.
El desarrollo del barco comenzó en 2017, pero se frenó por la pandemia de coronavirus. Hoy tiene una velocidad de 13 nudos, dos sistemas de propulsión de 900 kW y 7 MWh de batería, unas mil veces más capacidad que la de un auto eléctrico, según le dijo un ejecutivo de Yara a la CNN.
Por ahora, la carga y descarga del barco requiere la participación de personas, pero la intención de la compañía es que esta tarea, como el amarre del barco en los diferentes puertos que visita, se haga en forma autónoma, incluyendo la creación de grúas y otros elementos controlados por computadoras.
El barco requirió, también, permisos de las autoridades marítimas para operar un navío sin tripulación a bordo, delegando en la computadora del barco la definición de un curso para ir de un puerto a otro.
Aunque es más lento que otros cargueros, la compañía estima que el Birkeland reemplaza unos 40.000 viajes en camión por año, reduciendo el impacto ambiental que esos vehículos tienen.
Al mismo tiempo, que sea eléctrico ayuda a reducir las emisiones de gases de invernadero que genera la propia industria marítima, entre el 2,5 y el 3% del total mundial, según la Organización Marítima Internacional.