Vaca Muerta: 10 áreas apalancaron el crecimiento del petróleo en 2020

Pese a que la pandemia obligó a cerrar pozos y paralizar las actividades de perforación y terminación de pozos, Vaca Muerta mostró en 2020 un crecimiento de la producción de petróleo 8,57 por ciento con respecto a 2019, al alcanzar un promedio de 155.937 barriles por día. El crecimiento estuvo apalancado por los principales desarrollos de shale oil cuyas productividades vienen en ascenso en los últimos años, en manos de las seis principales operadoras.
Al tope se ubicó La Amarga Chica, bloque operado por YPF en sociedad con Dow, que sumó un incremento de 2.452.000 barriles, según cifras del gobierno de la provincia de Neuquén. La petrolera nacional también logró un importante incremento en Bandurria Sur, con 1,19 millones.
Vista Oil & Gas viene demostrando grandes resultados en Bajada del Palo Oeste (1,06 millones), al igual que Pluspetrol en La Calera (996.000 barriles).
Mientras que ExxonMobil, en Bajo del Choique- La Invernada sumó 894.000 barriles. Shell también mostró una buena performance con sus bloques Cruz de Lorena (892.000 barriles), Sierras Blancas (818.000 barriles),,
Pan American Energy (PAE) también se destaca por su producción en los proyectos en Vaca Muerta: Coirón Amargo Sureste (761.000 barriles), Lindero Atravesado (432.000 barriles) y Aguada Cánepa (395.000 barriles), cuya concesión por 35 años fue otorgada en diciembre pasado.

“Es vital conseguir la aceleración de Vaca Muerta, la generación de energía que evite la importación y la consecuente sangría de reservas del Banco Central”, dijo el gobernador Gutiérrez.

El gobernador Omar Gutiérrez destacó que “este logro se pudo alcanzar a pesar de haber sido 2020 un año signado por la pandemia de coronavirus, que provocó una baja generalizada de la actividad productiva y económica en todo el mundo”.
“Vaca Muerta es una de las principales turbinas económicas y, junto con los sectores agropecuario, turístico y minero, permitirá resolver los traspiés económicos del país, porque genera divisas. Es vital conseguir la aceleración de Vaca Muerta, la generación de energía que evite la importación y la consecuente sangría de reservas del Banco Central”, aseguró.
El mandatario destacó que para marzo de 2021 la actividad hidrocarburífera en la Cuenca Neuquina quedará completamente reactivada, incluso con más equipos operativos de los que había antes de la pandemia.

Compartir nota:
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook

Contenido exclusivo para socios

¿Todavía no sos socio?