OPEP rebaja la subida de demanda mundial y advierte contra guerra comercial

La OPEP rebajó hoy ligeramente su cálculo sobre el incremento de la demanda mundial de petróleo y advirtió de los efectos negativos que tendría una guerra comercial, especialmente entre Estados Unidos y China, en la economía global.
En su informe mensual, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) calcula que la demanda mundial en 2019 crecerá en 1,14 millones de barriles diarios (mb/d) hasta los 99,86 mb/d, 70.000 barriles diarios (b/d) menos que sus datos de hace un mes.
El grupo energético mantiene su previsión de crecimiento para la economía mundial en el 3,2 % para 2019, pero incide en que la escalada en las disputas comerciales pueden llevar «a un menor crecimiento a corto plazo».
La alta volatilidad en los precios del petróleo registrados en los mercados en las últimas semanas se debe, según la OPEP, a «la incertidumbre sobre la economía mundial (…) en medio de la creciente tensión comercial entre Estados Unidos y China».
La OPEP estima que el crudo que el mundo requiere de sus 14 países miembros retrocederá este año en un 3,5 % hasta los 30,5 mb/d, mientras que la oferta de sus competidores, con Estados Unidos a la cabeza, aumentará un 3,45 % hasta los 64,51 mb/d.
Sólo el incremento del bombeo previsto en Estados Unidos, en su mayor parte gracias al petróleo de esquisto, será de 1,83 mb/d y superará así el aumento del consumo de todo el planeta esperado en 2019, de 1,14 mb/d.
La producción de los catorce socios de la OPEP cayó en mayo en 236.000 b/d debido sobre todo a un importante descenso en Irán, país sometido a sanciones de Estados Unidos y que en un sólo mes ha visto como su bombeo bajaba un 9 %, o lo que es lo mismo, una reducción de 227.000 barriles diarios.
Además de Irán, también ha caído la producción de Venezuela debido a la grave crisis económica por la que atraviesa, así como por las sanciones de Washington sobre su industria petrolera.

Compartir nota:
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook

Contenido exclusivo para socios

¿Todavía no sos socio?