Con Estados Unidos Dominando Los Mercados Globales Del Crudo, Las Tensiones En Medio Oriente, Crean Una Nueva Dinámica En Los Precios Del Barril

En el pasado, una de las mayores preocupaciones de la industria de la energía ha sido que un conflicto en el Medio Oriente podría interrumpir el tráfico de petróleo en el Estrecho de Ormuz, una vía angosta a través de la cual se mueve una quinta parte del petróleo del mundo.
Sin embargo, después de que Irán se apoderó del buque petrolero Stena Impero allí el viernes por supuestas violaciones marinas, los precios del petróleo subieron ligeramente, y sin la velocidad que podría haberse visto durante otros períodos de tensión. Los futuros del crudo Brent, el índice de referencia internacional, subieron apenas un 2% el lunes por la mañana desde el mínimo que alcanzó el viernes, justo antes de que las noticias de la incautación del petrolero llegaran a los medios. En su apogeo el lunes temprano, los futuros de Brent fueron 3% más altos desde las noticias de la incautación.
Los últimos incidentes con buques petroleros se producen a medida que aumentan las tensiones entre Irán y Occidente. El Reino Unido detuvo a un petrolero iraní hace varias semanas y dijo que estaba violando la ley europea y supuestamente transportaba crudo a Siria. El viernes, un tribunal de Gibraltar permitió que continuara la detención del petrolero, aunque Irán dijo que el barco no se dirigía a Siria.
“Lo que me parece increíble es que el petróleo se ha convertido en un barómetro roto para el conflicto de Medio Oriente”, dijo Helima Croft, jefa de estrategia global de productos básicos en RBC. “Hace unos años, casi se podía medir la gravedad de una crisis de seguridad debido al precio del petróleo”.
El incidente del petrolero se produce a medida que aumentan las tensiones entre Irán y Occidente. El Reino Unido detuvo a un petrolero iraní hace varias semanas y dijo que estaba violando la ley europea y supuestamente transportaba crudo a Siria. El viernes, un tribunal de Gibraltar permitió que continuara la detención del petrolero, aunque Irán dijo que el barco no se dirigía a Siria.
Irán está aumentando las tensiones en el Golfo, con la captura de un petrolero con bandera británica, pero los precios del petróleo no han sido relativamente afectados.
Con el aumento en la producción de los EEUU y la preocupación por la débil demanda mundial, el petróleo no es el indicador del conflicto de Medio Oriente que alguna vez fue. Una dinámica de precios diferente ha estado evolucionando con nuevos cálculos de suministro basados en los EEUU como el mayor productor del mundo, y la asociación entre el No. 2 de Rusia y el No. 3 de Arabia Saudita que intentan mantener el control sobre los niveles de producción.

Compartir nota:
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook

Contenido exclusivo para socios

¿Todavía no sos socio?