Qué Consecuencias Tendrían Los Nuevos Aranceles De Trump A China Para La Economía Global?

Los nuevos aranceles del presidente Donald Trump sobre China podrían “reducir” la economía mundial, dijo el viernes el presidente ejecutivo del segundo mayor prestamista de Singapur por activos, Oversea-Chinese Banking Corp.
“No es bueno para la economía de Asia, no es bueno para China, pero tampoco es bueno para los EEUU, Porque en última instancia, no podemos utilizar las eficiencias que cada una de las economías puede ofrecer y luego crecer globalmente”. Samuel Tsien, director ejecutivo de OCBC.
“Entonces, el resultado final de eso es que es probable que reduzca la economía al no ser capaz de aprovechar las eficiencias en cada uno de los diferentes mercados”, dijo Tsien.
El jueves pasado, Trump anunció que EEUU. Aplicará aranceles adicionales del 10% a productos chinos por un valor de u$s 300 mil millones
Las tarifas entrarán en vigencia a partir del 1 de septiembre de este año y,Se produce en medio de conversaciones comerciales en curso entre los dos países, que se reanudaron en Shanghai esta semana después de meses de negociaciones estancadas.
Los economistas han pronosticado que varios países se beneficiarán de la lucha comercial, a medida que las empresas ajusten sus cadenas de suministro y cambien la actividad manufacturera a economías no afectadas por los aranceles.
 
Sin embargo, Tsien dijo que alejar la distribución de China será menos significativo de lo que la gente cree. Esto se debe en gran parte a que el cambio de producción fuera de China también implica un cambio en el hardware y el software.
“Obviamente es una táctica muy dura, pero creo que es… una espada en la garganta de la economía estadounidense más que la economía china”, dijo Andrew Collier, director gerente de Orient Capital Research.
Otros expertos, como Corrine Png, directora regional de investigación de renta variable de AIA Investment Management, se hicieron eco de ese sentimiento y describieron la medida de Trump como “realmente bastante contraproducente”.
Dijo que los aranceles adicionales del 10%, que se dirigen principalmente a productos relacionados con el consumidor, como juguetes, computadoras portátiles y teléfonos móviles, “en realidad perjudica a los consumidores estadounidenses más que a China”.
A su vez, las acciones de los bancos se cierran esta semana a medida que la guerra comercial se calienta, pero según algunos analistas, esa venta está fuera de lugar.
Wall Street consideró que los rendimientos de los bonos colapsados el miércoles significaban problemas para la economía, y los inversores huyeron de las posiciones en las instituciones financieras más grandes de Estados Unidos. Las acciones de JP Morgan Chase y Bank of America lideraron la venta masiva del mercado y se sumaron a las fuertes pérdidas del mes.
Es para destacar a su vez que, la incertidumbre económica mundial tiene a los inversores tan temerosos del futuro, el alijo de bonos gubernamentales del mundo que cotizan a tasas negativas se ha disparado a un nuevo récord.
Según Deutsche Bank, alrededor de u$s 15 billones de bonos gubernamentales en todo el mundo, o el 25% del mercado, ahora se negocian con rendimientos negativos. Este número casi se ha triplicado desde octubre de 2018.

Compartir nota:
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook

Contenido exclusivo para socios

¿Todavía no sos socio?