Pymes neuquinas aseguran que la decisión de YPF puede perjudicarlas gravemente

La operadora nacionalizada YPF informó a sus contratistas que pesificará los contratos utilizando el tipo de cambio paralelo que habilitó Nación ($45,19) para congelar los combustibles. La medida cayó muy mal en la cámara que nuclea a las pymes petroleras, Ceipa.
Un vocero de las empresas locales aseguró que la decisión de la petrolera de mayoría estatal puede llevar «a la quiebra» a «30 ó 40 de las 150 empresas que integran» el sector. Agregaron que la mayoría tiene parte de sus costos dolarizados.
La medida de YPF, que comenzaba a ser imitada por otras operadoras, busca sostener el nivel de actividad sin tener que paralizar áreas de la producción. En Neuquén eso significaría bajar equipos de perforación y dejar sin empleo a cientos de operarios.
«YPF procurará limitar el impacto generado por esta situación adecuando su cadena de abastecimiento a esta realidad, priorizando la continuidad de los proyectos esenciales para el crecimiento de la compañía con foco en la preservación de la actividad, la seguridad y el empleo», explicaron desde la operadora.
Ceipa solicitó una reunión con el gobernador Omar Gutiérrez y el senador Guillermo Pereyra para analizar la situación. Además enviarán, en las próximas horas, una pedido de convocatoria a las cámaras que agrupan a las operadoras y a las de servicios especiales.
En otros sectores de la industria petrolera la medida fue recibida de mejor manera y se aseguró que sólo el 20% de los contratos están dolarizados y que, si se busca preservar el empleo, existen dos componentes como la mano de obra y los combustibles que no sufrieron variaciones.

Compartir nota:
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook

Contenido exclusivo para socios

¿Todavía no sos socio?