Sigue el congelamiento, pero liberan precios mayoristas y otorgan subsidio

El gobierno flexibilizó el congelamiento en el precio de los combustibles y lo complementó con un subsidio. A partir de hoy, el valor del barril de crudo que se tomará como referencia para las transacciones ya no será de $45,19 sino de $46,69, un 3,3% más, según se establece en el DNU 601/19.
A su vez, tal como anticipó EconoJournal el viernes, Hacienda informó que se establece una transferencia de $2,81 por dólar para los productores, llevando el dólar de $46,69 a $49,50 para todos los barriles entregados al mercado interno por un periodo de 30 días. Por último, se benefició también a los refinadores ya que se liberaron los precios en el canal mayorista, donde compran las industrias y los productores rurales.

El secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, recibió el viernes por la mañana a las petroleras en el Palacio de Hacienda para adelantarles los cambios. Allí estuvieron Tecpetrol, Pluspetrol, Vista Oil & Gas y Sinopec, junto con YPF y Pan American Energy (PAE), los dos principales jugadores del sector que, en conjunto, explican casi un 70% del mercado de producción de petróleo.
Las productoras rechazaron la propuesta del subsidio porque temen que el gobierno actual se vaya sin pagarlo y terminen teniendo que negociar con la próxima administración, que muy probablemente encabece el candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández.
Lo que hicieron las petroleras fue contraofertar una propuesta, elaborada bajo la órbita de la Cámara de Empresas Productoras de Hidrocarburos (Ceph) que, en términos simplificados, preveía que los refinadores se hagan cargo de una parte mayor del costo que generó el congelamiento, ya que consideran que la metodología aplicada recae fundamentalmente sobre las petroleras no integradas. Sin embargo, el gobierno desechó esa opción y avanzó con el subsidio.
Finalmente, los cambios fueron los siguientes:
1) El precio del crudo que deben tomar como referencia productores y refinadores hasta el 13 de noviembre pasa de  $45,19 sino de $46,69, un 3,3% más.
2) El congelamiento para naftas y gasoil seguirá rigiendo solo en las estaciones de servicio. De este modo, los refinadores se ven beneficiados con una flexibilización que les permite venderles combustible a precio de mercado básicamente a industriales y productores rurales. El Ministerio de Hacienda informó a través de un comunicado que el canal mayorista representa el 17% del total del volumen, lo que sumado al 30% de otros productos no congelados originalmente (combustibles de aviación, buques, asfaltos, lubricantes y otros) hace que el 47% del volumen ya no caiga bajo el congelamiento. “Este 47% de volumen equivale aproximadamente a un 38% de las ventas en pesos”, destacaron.
3) Se establece una transferencia de $2,81 por dólar para los productores de petróleo, llevando el dólar de referencia de $46,69 a $49,50 para todos los barriles entregados al mercado interno por un periodo de 30 días. Este monto agrega un 6% de aumento al precio del barril, por lo que se acumula un 9,54% de mayor precio para los productores. “El costo fiscal de esta transferencia es de $1.550 millones de pesos y será solventado reasignando partidas del presupuesto de la Secretaría de Gobierno de Energía”, informó Hacienda. Esta medida no aparece en el DNU 601/19 y fue dada a conocer solo a través del comunicado oficial.
4) No se realizará la actualización del Impuesto a los Combustibles correspondiente al 1 de septiembre.

Compartir nota:
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook

Contenido exclusivo para socios

¿Todavía no sos socio?