Pymes neuquinas denuncian abusos de operadoras y contratistas en Vaca Muerta

Desde la Federación de Cámaras del Sector Energético de Neuquén (FECENE) consideraron que los efectos de los decretos que ponen precio interno al barril Brent y al dólar para liquidarlo, terminan en las espaldas del mundo pyme que trabaja en Vaca Muerta. La entidad solicitó que las convoquen a las reuniones a nivel nacional antes de aplicar cambios.
“No estamos de acuerdo en las modificaciones que alteran la estabilidad jurídica”, señaló Edgardo Phielipp, secretario de la FECENE a LMN. “Lo que más nos preocupa es la pretensión de algunas operadoras y contratistas de magnitud que quieren transferir a la cadena de valor el costo de esta medida”, apuntó.
Entre las diferentes cámaras que integran esta federación nuclean 400 empresas que engloban unos 12.000 trabajadores del sector. El bloque empresario quiere que sus propuestas lleguen a las convocatorias entre el gobierno nacional y las operadoras: “pedimos la participación activa en esas reuniones”.
“No es pertinente ese traslado de las pérdidas porque cuando hay beneficios, como subsidios o estímulos, no se actúa de la misma manera”, remarcó Phielipp. Y subrayó que incluso con facturas a cobrar se dio marcha atrás y se aplicó el precio del barril (U$S 59) y el dólar ($46,16) que establece el nuevo decreto 601/19. “Creemos que es abuso de posición dominante”, amplió.
Otra observación de la federación es el alargue de los plazos de pago que rondan entre los 120 y 150 días desde la conclusión de los trabajos, que con estas modificaciones junto a la inflación y las dificultades de acceso a financiamiento provocan incertidumbre y aumentan los niveles de ansiedad de las pymes.
Una propuesta de la federación es establecer un sendero de precios dentro de estos 90 días de congelamiento y un precio interno diferencial para el sector petrolero del barril y el dólar. Esto evitaría, de acuerdo a la postura pyme, que el “Día 91” no surja una sorpresa de disparada del precio de las naftas y los costos de inversión en el sector.

Compartir nota:
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook

Contenido exclusivo para socios

¿Todavía no sos socio?