Precios del petróleo WTI y Brent caen ante menor preocupación por suministro de Arabia Saudita

Los precios del petróleo cayeron este lunes 30 de septiembre por una menor preocupación sobre la escasez de suministro y los conflictos en Oriente Medio, el referencial Brent registró su mayor baja trimestral de 2019 ante el temor a una demanda más débil.
Los futuros del Brent perdieron 1.13 dólares, o un 1.83%, a 60.78 dólares el barril, mientras que los del West Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI) cedieron 1.84 dólares, o un 3.29%, a 54.07 dólares el barril.
El Brent ganó un 0.6% en septiembre, al tiempo que el WTI retrocedió un 1.9%, tras un mes volátil donde los precios escalaron cerca de un 20% tras los ataques del 14 de septiembre que redujo a la mitad la producción saudita. Un rápido restablecimiento del bombeo recortó casi todas las alzas.
Sin embargo, en el trimestre el Brent perdió un 8.7%, en su mayor caída trimestral desde el cuatro período del 2018, cuando los precios se desplomaron un 35  por ciento.
El precio del WTI también bajó un 7.5% en el tercer trimestre, ya que las preocupaciones de que la guerra comercial entre Estados Unidos y China perjudique el crecimiento económico mundial pesó sobre el aumento de la demanda.
Mientras, el mayor exportador petrolero mundial, Arabia Saudita, logró restaurar su capacidad de 11.3 millones de barriles por día tras el ataque contra sus instalaciones de procesamiento este mes, dijeron fuentes a Reuters la semana pasada, aunque Saudi Aramco debe confirmar aún que sus operaciones han sido restauradas por completo.
Riad está manteniendo las exportaciones usando crudo de inventarios y capacidad de producción ociosa, pero sigue sin estar claro cuánta producción ha logrado recuperar.
El príncipe heredero saudita advirtió en una entrevista dominical que los precios del petróleo podrían alcanzar «números inimaginablemente altos» si el mundo no se une para disuadir a Irán, pero dijo que preferiría una solución política a una militar.
Un sondeo de Reuters indicó el lunes que es probable que los precios del crudo se mantengan estables este año, ya que impactos en el suministro como el ataque a las instalaciones saudíes contrarrestan el declive de la demanda. Los analistas prevén que el Brent promedie 65.19 dólares por barril en 2019, mientras que el WTI rondará los 57.96 dólares.

Compartir nota:
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook

Contenido exclusivo para socios

¿Todavía no sos socio?