Estrategia de las compañías de petróleo y gas para ser la energía del mañana

Desde entonces, las preocupaciones sobre el cambio climático han aumentado tanto en intensidad como en alcance, expandiéndose más allá de las formas en que las políticas gubernamentales puedan minimizar el calentamiento al papel de las empresas en la generación de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).
Dado que la producción y el consumo de productos de petróleo y gas natural representan más del 40 % de las emisiones mundiales de GEI, las compañías de petróleo y gas se enfrentan a una presión cada vez mayor por el cambio. Campañas públicas y desafíos legales de activistas ambientales; demandas de los inversores para revelar los riesgos comerciales relacionados con el cambio climático; préstamos bancarios reducidos para algunos tipos de proyectos de petróleo y gas; y menos apetito entre los jóvenes para trabajar en la industria.
Al mismo tiempo, su capacidad para elaborar una respuesta coherente se ve complicada por la incertidumbre sobre las futuras políticas gubernamentales, la demanda futura de hidrocarburos, el ritmo al que evolucionarán los avances tecnológicos y las actitudes de los consumidores.
Eventualmente, la era del petróleo terminará, y no será porque se haya agotado. Estamos ante la transición hacia las energías renovables, es inevitable, y la pregunta es ¿cómo las compañías de petróleo y gas se convierten en empresas de energía del mañana? 
Las energías renovables han tenido un pequeño lugar en las carteras de las grandes empresas durante muchos años. Según investigaciones, las inversiones en fuentes de energías renovables o bajas en carbono de 10 compañías petroleras internacionales desde principios de 2014, han sido por el orden de US $ 16b, del total de gastos de capital de más de US $ 350b en futuras soluciones energéticas, de forma independiente o con socios.
El nivel real de inversión de estas compañías podría estar más cerca de los US $ 20 mil millones, porque el valor de algunos acuerdos no fue revelado. La mitad de la inversión total, unos US $ 7,9b, se ha centrado en proyectos de generación de energía renovable. El cuarenta por ciento de la inversión total se ha dirigido a la energía eólica y el 9% a la energía solar. Varias compañías integradas de petróleo y gas están comenzando a invertir fuertemente en tecnologías avanzadas de baterías y energía eólica marina.
La investigación mostró que todas las empresas están apostando por una fuente de energía o tecnología en lugar de crear carteras de soluciones diversificadas con bajas emisiones de carbono para distribuir el riesgo. Algunos apuestan por la energía eólica, otros por la solar, mientras que otros se acercan a su negocio principal con los biocombustibles. Esto sugiere una gran cantidad de opciones, pero no hay un camino obvio que funcione para la industria y el mundo en general.
La pregunta que debe hacerse es si las habilidades y la cultura central de una compañía petrolera se pueden traducir al negocio de las energías renovables. En muchos sentidos, estas últimas parecerían jugar con algunas fortalezas clave del sector de petróleo y gas. La industria tiene capital para invertir, calificaciones crediticias de grado de inversión, conocimientos tecnológicos, capacidades de gestión de proyectos de energía a gran escala y años de experiencia en participación comunitaria. Si esas cosas fueran lo único que importara, las compañías petroleras podrían haber construido y poseído centrales nucleares.
Hasta ahora, el éxito en el espacio de energía renovable se ha basado en las relaciones con las compañías reguladoras de distribución de energía, así como los reguladores y esto no es una fortaleza central de la industria de oil & gas. La energía renovable no siempre compite en eficiencia o economía, la cual si es una fortaleza central de la industria petrolera.
En Europa y los EE. UU., las preocupaciones sobre las regulaciones de gases de efecto invernadero harán que sea difícil encontrar capital para mantener las operaciones de carbón como fuente de energía para la electricidad. Los compromisos para controlar el cambio climático continuarán haciendo que las plantas a carbón sean insostenibles en todo el mundo. La aparición de técnicas de fracturación hidráulica ha hecho que el gas sea abundante y seguro. La sustitución de la electricidad a gas por carbón, con nuevas energías renovables para cubrir el crecimiento de la demanda, ha sido la tendencia.
¿Cómo se ve el futuro? Las energías renovables también crecerán, pero no lo suficiente como para evitar que el gas barato también crezca. Si lo miramos objetivamente, la inversión natural y probablemente más rentable de las compañías petroleras en el sector eléctrico está en un negocio en el cual ya son expertos: el gas natural.
Se está trabajando, el futuro así lo exige y el sector petrolero lo sabe, quizás el mundo esté próximo a ver como se reverdece la industria del petróleo.

Compartir nota:
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook

Contenido exclusivo para socios

¿Todavía no sos socio?