La OPEP ve un menor superávit de petrolero en 2020, aunque espera que la demanda baje

La OPEP pronosticó este jueves un menor superávit en el mercado petrolero el próximo año, aunque espera que la demanda de su crudo disminuya a medida que otros países aumenten el bombeo, lo que fortalecería los argumentos para mantener los recortes a la producción en su reunión del próximo mes.
En un informe mensual, la OPEP dijo que la demanda de su crudo promediará 29,58 millones de barriles por día (bpd) el próximo año, 1,12 millones de bpd menos que en 2019. Eso apunta a un superávit de unos 70.000 bpd en 2020, menos que en informes anteriores.
La caída de la demanda podría presionar para que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados mantengan restricciones de suministro en la reunión del 5 y 6 de diciembre. Aún así, el informe mantuvo constantes sus pronósticos de crecimiento económico y de demanda de petróleo para 2020 y fue más optimista sobre las perspectivas.
«En una nota positiva, las señales de mejora de las relaciones comerciales entre Estados Unidos y China, un posible acuerdo sobre el Brexit tras las elecciones generales del Reino Unido, el estímulo fiscal en Japón y una estabilización de la tendencia descendente en las principales economías emergentes podrían estabilizar el crecimiento en el nivel de pronóstico actual», dijo la OPEP en el informe.
El informe se hace eco de comentarios del secretario general de la OPEP, Mohammad Barkindo, quien ha dicho que el panorama para 2020 podría sorprender al alza, citando las perspectivas de una resolución de la disputa comercial y una disminución del suministro de países fuera del cartel.
La OPEP, Rusia y otros productores han implementado desde el 1 de enero un acuerdo para reducir la producción en 1,2 millones de bpd. La alianza, conocida como OPEP+, renovó en julio el pacto hasta marzo de 2020.
Si bien la demanda de crudo de la OPEP caerá el próximo año, el grupo recortó su pronóstico del alza de suministro de los países que no pertenecen al cartel a 2,17 millones de bpd en 2020, 40.000 bpd por debajo del pronóstico anterior.
La OPEP dijo que su producción de petróleo en octubre aumentó en 943.000 bpd a 29,65 millones de bpd, debido a que el suministro saudí se recuperó de los ataques a sus plantas petroleras.
El informe sugiere que en 2020 habrá un superávit de 70.000 bpd si la OPEP sigue bombeando a la tasa de octubre y otras variables permanecen iguales, por debajo del excedente de 340.000 bpd implícito en el informe de septiembre antes de los ataques contra las instalaciones sauditas.

Compartir nota:
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook

Contenido exclusivo para socios

¿Todavía no sos socio?