La AIE Considera Que Aún Persiste Un Exceso De Petróleo Pese Al Recorte De La OPEP

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) considera que los nuevos recortes de producción decididos por la OPEP y sus aliados no serán suficientes para reabsorber el exceso de petróleo en el mercado.
En su informe mensual sobre el petróleo publicado hoy, la AIE mantiene sin cambios sus previsiones sobre la demanda este año y el próximo, y calcula que ese exceso será de 700.000 barriles diarios en el primer trimestre de 2020.
Eso tiene en cuenta no sólo el recorte voluntario de unos 500.000 barriles diarios, anunciado la semana pasada por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus productores aliados como Rusia y México, reportó la agencia de noticias EFE.
Los autores del informe señalan que en el tercer trimestre de 2019 la demanda mundial aumentó en unos 900.000 barriles diarios, «lo que supone la mayor suba interanual en un año».
«De ese incremento, 665.000 barriles adicionales correspondieron a China por el tirón del consumo de combustibles para vehículos y 135.000 a la India. Por el contrario, los países de la OCDE (el mundo desarrollado) redujeron su consumo en 190.000 barriles diarios, en lo que fue el cuarto trimestre consecutivo de reducción», añaden.
En el conjunto de este año se espera que los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) absorban 75.000 barriles diarios menos que en 2018, en la que debería ser el primer descenso anual desde 2014.
Es decir, que toda la progresión prevista en el mundo en 2019 (un millón de barriles diarios más, hasta 100,2 millones de media) provendrá del mundo en desarrollo, y sobre todo de China.

Compartir nota:
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook

Contenido exclusivo para socios

¿Todavía no sos socio?