En 2018, descendió el peso de las renovables en España, alejando a nuestro país del objetivo individual europeo

El peso de las renovables en España, durante 2018, se redujo un 0,2% con respecto al año anterior. Cerró el año, según Eurostat, en un 17,4%. Con ello se alejó de su objetivo para 2020, establecido en el 20%. Estos datos ponen a nuestro país entre los Estados de la UE más alejados de su meta nacional.


En términos generales, informa Eurostat, las fuentes de energía renovables cubren la energía eólica, la energía solar (térmica, fotovoltaica y concentrada), la energía hidroeléctrica, la energía de las mareas, la energía geotérmica, el calor ambiental capturado por las bombas de calor y la parte renovable de los residuos .
La proporción de energías renovables sobre el consumo energético total en España ha aumentado desde el 8,3% registrado en 2004. Sin embargo, entre 2017 y 2018, se redujo dos décimas, llegando al mismo nivel que en 2016.

Objetivo individual europeo de los Estados miembros

El informe de Eurostat, la oficina estadística europea, indica los países que han conseguido su objetivo individual, en cuanto al peso de las renovables. Entre ellos: Letonia -recién incorporada al grupo-, Bulgaria, República Checa, Dinamarca, Estonia, Gracia, Croacia, Italia, Lituania, Chipre, Finlandia y Suecia.
Por su parte, Rumanía está cerca de unirse a este grupo. En 2018, la proporción de renovables en el país sobre el consumo total fue una décima inferior a su objetivo.
En Hungría, Austria y Portugal, también se acercan al objetivo, con menos de un punto por debajo. En cuanto a Alemania, Luxemburgo y Malta están a menos de dos puntos.
Los países con mayor brecha son: Países Bajos (6,6 puntos por debajo); Francia (6,4 puntos); Irlanda (4,9 puntos); Reino Unido (4 puntos); Eslovenia (3,9 puntos).

Entre 2017 y 2018, se redujo dos décimas el peso de las renovables en España, lo que nos aleja del objetivo del 20% en 2020

Proporción de renovables en conjunto

El conjunto de la Unión Europea tuvo una proporción de renovables sobre el consumo bruto de energía total, en 2018, del 18%. Eso supone cinco décimas más que en 2017 y dos puntos por debajo del objetivo comunitario para 2020.

Suecia es el único país de la UE en el que las renovables tienen un peso superior al 50%, concretamente, un 54,6%.

Por detrás de Suecia, Finlandia, con un 41,2%, Letonia, con un 40,3%, Dinamarca, con un 36,1%, y Austria, con un 33,4%.
En el otro extremo se encuentran Países Bajos, con un 7,4%, Malta, con un 8%, Luxemburgo, con un 9,1% y Bélgica, con un 9,4%. Estos son los países con menor proporción de renovables a nivel doméstico.

Proporción de renovables en transporte

Eurostat ha informado también sobre la energía en el transporte. La proporción de energía utilizada para el transporte que proviene de fuentes renovables se situó en el 8,0% en la Unión Europea (UE) en 2018. En comparación, durante 2017 fue del  7,1%, del 3,9% en 2008 y del 1,4% en 2004, el primer año del que se tienen datos disponibles.
Peso de las renovables en el transporte.
Comparando con 2017, la proporción de energía procedente de fuentes renovables utilizadas para el transporte aumentó en 21 de los 28 Estados miembros en 2018. Mientras, se mantuvo estable en dos Estados miembros y disminuyó en cinco.

Suecia tuvo, con mucho, la mayor participación de renovables en transporte; Chipre tuvo la menor participación.

En el caso de Suecia, la participación de renovables en el consumo de combustible para el transporte en 2018 fue del 29,7%. Por detrás, Finlandia, con el 14,1%, los Países Bajos, el 9,6%, y Austria, el 9,8%.
En el extremo opuesto de la escala, la proporción más baja se registró en Chipre (2,7%). Las bajas participaciones (por debajo del 4%) también se registraron en Croacia, Grecia y Estonia.

Compartir nota:
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook

Contenido exclusivo para socios

¿Todavía no sos socio?