Encuesta: Minería y pospandemia en América Latina

A unos meses de culminar el año, la crisis ocasionada por la pandemia de COVID-19 ha permitido elaborar análisis de los distintos sectores económicos. En la Minería, BNamericas en colaboración con la consultora Vantaz Group y con el apoyo del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), realizó un estudio para analizar el contexto que le podría estar esperando al sector minero de la región posterior a la crisis pandémica. Esta investigación se basó en un sondeo a 325 profesionales del sector.
Al respecto, más de la mitad de los encuestados dijo que la crisis de salud por el COVID-19 ha tenido un gran impacto en las actividades de su empresa en América Latina, mientras que un 40% adicional señaló que ha habido un impacto moderado.
La respuesta más común estuvo relacionada con la reducción de las operaciones mineras, de la producción y el desarrollo de proyectos y de la demanda de bienes o servicios y el consecuente efecto sobre los ingresos.
El país más afectado de la región por el freno en la actividad fue Perú, donde casi todas las minas y proyectos se paralizaron durante dos o más meses. Se estimó en junio que se habían perdido US$5.000 millones de producción. México también sufrió suspensiones masivas en las operaciones mineras.
Una gran mayoría de los encuestados (72%) refirió que sus planes de inversión se han visto afectados por la pandemia. Al observar solo las respuestas del segmento de operadores mineros, el porcentaje es ligeramente más alto, al llegar a 76%.
Las obras en la mayoría de los grandes proyectos de construcción se redujeron en mayor o menor grado, lo que naturalmente condujo a una reducción del gasto, mientras que muchas minas en funcionamiento retrasaron gastos de capital, debido a que las restricciones forzaron el cierre o la desaceleración de las minas y muchos de los servicios simplemente no pudieron realizarse.

Reducción de gases de efecto invernadero

Los resultados de la encuesta muestran que los presupuestos generales para la reducción de emisiones no se han visto afectados en gran medida por la pandemia.
Sobre este punto, 70% de los encuestados dijo que la asignación de recursos de su empresa para la reducción de gases de efecto invernadero no ha cambiado, mientras que 8% dijo que el presupuesto ha aumentado.
En el contexto del recorte de los ingresos y de las proyecciones de inversión entre muchos operadores –hay que recordar que 72% dijo que sus planes de inversión se habían visto afectados-, estas cifras quizás sean alentadoras.
La inversión en activos físicos para reducir o compensar las emisiones, como una planta de energía solar propiedad de una empresa minera, fue menos común cuando se analizó el grupo total de encuestados. Esto se explica por el hecho de que solo una parte de los encuestados representaba empresas que probablemente invertirían en esto: los operadores mineros y los principales productores en particular.
Si separamos las respuestas de las personas que dijeron que trabajan para un importante productor minero (51 respuestas), el panorama se ve bastante diferente, con un 61% de respuestas “positivas”, incluido el 37%, la porción más grande, que dicen que sí tienen inversiones en activos antiemisiones y también planean hacer más.
Está claro que la tendencia hacia la neutralización de carbono sigue siendo una prioridad para la mayor parte de la industria minera a pesar de las limitaciones presupuestarias ocasionadas por la pandemia del nuevo coronavirus.

Gasto en transformación digital

Las perspectivas para la transformación digital fueron más variadas. Sin embargo, entre el grupo general de encuestados, la expectativa de un aumento en el gasto en digitalización fue la respuesta más común.
Viendo qué optimización operacional se considera la máxima prioridad para las mineras, parece probable que el gasto en transformación digital reciba más énfasis una vez que hayan pasado las limitaciones presupuestarias inmediatas derivadas de la pandemia.

2021: ¿año de recuperación?

Otro tema que consultó esta investigación fue el de las proyecciones para el próximo año. Sobre este punto, el 76% de los encuestados dijo que en el año 2021 la inversión minera volverá a los niveles anteriores a la pandemia de COVID-19 (48% en el segundo semestre y 28% en el primer semestre).
En tanto, un 6% manifestó que los niveles de inversión se recuperarán en la segunda mitad de 2020 y el 18% restante fue más cauteloso al decir que la inversión solo se recuperará por completo recién a partir del año 2022.
En lo que respecta al financiamiento, el 30% del total de los operadores mineros encuestados respondió que sí planea levantar capital en los próximos 12 meses, frente a un 35% de este mismo grupo que expresó una respuesta negativa.
También se conoció que la mayor parte de los encuestados (45%) dijo que las condiciones de financiamiento son peores hoy que hace 12 meses; mientras que, con respecto a las condiciones de financiamiento futuras, la respuesta más popular (41%) fue que mejorarán durante el próximo año.

Compartir nota:
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook

Contenido exclusivo para socios

¿Todavía no sos socio?