Girona será la sede del Centre Blockchain de Catalunya

Girona será finalmente la sede del Centre Blockchain de Catalunya. La ciudad ha sido escogida de entre una lista de cinco finalistas como la mejor ubicación en base a las oportunidades que ofrece ir de la mano de la Universitat de Girona para desarrollar esta tecnología disruptiva.
La decisión se hizo pública este 23 de diciembre en un acto en el Parc Científic i Tecnològic de la Universitat de Girona, que acogerá la sede del Centre Blockchain de Catalunya. El acto contó con el director del CBC, Quirze Salomó, y la vicepresidenta primera de la Cambra de Barcelona, Mònica Roca. También participaron la alcaldesa de Girona, Marta Madrenas, el rector de la Universitat de Girona, Quim Salvi y el conseller de Polítiques Digitals i Administració Pública de la Generalitat, Jordi Puigneró.
El Ayuntamiento de Girona y la UdG han liderado la candidatura de la ciudad para acoger la sede del Centre Blockchain de Catalunya con el apoyo de la Diputación de Girona y también de la Cambra de Girona.
Misión del Centre Blockchain de Catalunya
Presentado oficialmente el pasado mes de septiembre, el Centre Blockchain de Catalunya es una entidad liderada por la Cambra de Barcelona, centrada en la promoción de las tecnologías descentralizadas (DLT) en el territorio mediante la difusión, la investigación y el desarrollo para convertir Catalunya en un referente para la atracción de empresas y talento en este sector.
Desde su fundación, la voluntad del Centre Blockchain de Catalunya ha sido situar su sede fuera de la ciudad de Barcelona para poner en valor el potencial del territorio más allá del Área Metropolitana. La descentralización de la economía catalana es de hecho uno de los ejes del proyecto Catalunya 30/40 para la construcción de un nuevo modelo de país.
La creación del CBC se inscribe en un convenio marco de colaboración entre la Cambra de Comerç de Barcelona y el Departament de Polítiques Digitals para el impulso de las tecnologías digitales avanzadas y el fomento de la economía digital. Además del desarrollo de actividades basadas en la tecnología blockchain, este acuerdo fija actuaciones conjuntas en ámbitos como el New Space, la ciberseguridad y la inteligencia artificial.
Una facultad y una experiencia visual dedicadas al blockchain
Durante el acto se presentaron también dos proyectos de futuro relacionados: una facultad de blockchain que se situaría en el Parc Tecnològic de la Universitat de Girona y el Blockchain Experience, un espacio con experiencias visuales dedicado a esta tecnología. Ambos proyectos aspirarán a recibir financiación de los fondos europeos de recuperación Next Generation EU. En el supuesto de que el proyecto de la facultad de blockchain se materialice, el Centre Blockchain de Catalunya situará en este emplazamiento su sede definitiva.

Compartir nota:
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook

Contenido exclusivo para socios

¿Todavía no sos socio?