La inteligencia artificial es una constelación de muchas tecnologías diferentes que trabajan juntas para permitir que las máquinas perciban, comprendan, actúen y aprendan con niveles de inteligencia similares a los humanos.
Tecnologías como el aprendizaje automático y el procesamiento del lenguaje natural forman parte del panorama de la inteligencia artificial.
Cuando se aplica en combinación con datos, análisis y automatización, puede ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos, ya sea mejorando el servicio al cliente u optimizando la cadena de suministro.
La mayor parte de lo que experimentamos en nuestra vida cotidiana es una IA estrecha, que realiza una sola tarea o un conjunto de tareas estrechamente relacionadas. Algunos ejemplos son:
– Aplicaciones meteorológicas
– Software que analiza los datos para optimizar una función empresarial determinada
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL?
Debido a la proliferación de datos y la madurez de otras innovaciones en el procesamiento en la nube y la potencia informática, la adopción de inteligencia artificial está creciendo más rápido que nunca.
“Las empresas que escalan con éxito ven 3 veces el retorno de sus inversiones en IA en comparación con aquellos que están atrapados en la etapa piloto”, explica Accenture en un informe.
Gracias al aprendizaje automático y al aprendizaje profundo, las aplicaciones de IA pueden aprender de los datos y los resultados casi en tiempo real.
La inteligencia artificial ayuda a las empresas a adaptarse a la velocidad, con un flujo regular de conocimientos para impulsar la innovación y la ventaja competitiva en un mundo de constante interrupción.
BENEFICIOS DE LA IA
Eficiencia integral: La inteligencia artificial elimina la fricción y mejora el análisis y la utilización de recursos en toda la organización, lo que resulta en reducciones significativas de costos.
Precisión y toma de decisiones mejoradas: La inteligencia artificial aumenta la inteligencia humana con ricas capacidades de análisis y predicción de patrones para mejorar la calidad, la eficacia y la creatividad de las decisiones de los empleados.
Ofertas inteligentes: Debido a que las máquinas piensan de manera diferente a los seres humanos, pueden descubrir brechas y oportunidades en el mercado más rápidamente, ayudándole a introducir nuevos productos, servicios, canales y modelos de negocio con un nivel de velocidad y calidad que antes no era posible.