La Unión Europea estaría buscando impulsar el desarrollo tecnológico en la región con un monto de inversión planificado de USD 177 mil millones.
Según Bloomberg, los funcionarios de la UE planean financiar inversiones directas en áreas como blockchain, infraestructura de datos, 5G y computación cuántica, entre otras.
El fondo de inversión planeado de USD 177 mil millones es aproximadamente el 20% del paquete de estímulo de 750 mil millones de euros (USD 887 mil millones) acordado por los líderes de la UE en julio de 2020 para impulsar la recuperación económica en medio de la pandemia de COVID-19 en curso.
En su intervención el miércoles, Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, destacó la importancia de invertir en tecnología digital para toda la región.
De hecho, parte del fondo de inversión se destinará a la fabricación de procesadores de bajo consumo, ya que los funcionarios de la UE buscan evitar que se repita la escasez de semiconductores que afectó a varias industrias en todo el mundo.
Si bien la UE ha revelado sus áreas de enfoque para el fondo de inversión en tecnología de USD 177 mil millones, no hay información sobre la cantidad que se invertirá en cada sector.
A principios de septiembre, la Fundación Iota, junto con otras seis empresas, fue elegida para apoyar el desarrollo en la etapa inicial de la Infraestructura europea de servicios Blockchain, un proyecto de tecnología de registro distribuido en toda la UE.
En abril de 2019, la UE lanzó la Asociación Internacional de Aplicaciones de Blockchain de Confianza, que tiene la tarea de apoyar y promover la adopción de DLT en la región.
De hecho, blockchain se ha identificado como una de las tecnologías emergentes más importantes que podrían dar forma al futuro de Europa. Debido a esto, los funcionarios de la UE están presionando para que se establezcan estándares legales en toda la región para evitar la fragmentación regulatoria.
Sin embargo, una reciente encuesta ha indicado que la mayoría de los europeos prefieren las regulaciones nacionales para criptomonedas y blockchain en lugar de un estándar regulatorio europeo para la industria emergente.
Mientras tanto, la UE y Estados Unidos pronto pueden comenzar a colaborar en el área de redacción de estándares para la regulación de las criptomonedas y blockchain.