Uruguay ratifica licitaciones y un nuevo modelo de negocios para producir hidrógeno verde

Energía Estratégica ya informó que la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Pórtland de Uruguay había puesto la mira en las energías renovables y preparaba modelo de inversiones en eólica off-shore con hidrógeno verde en Uruguay. 

Y el mismo consistía en la instalación de aerogeneradores en cuatro regiones en las aguas jurisdiccionales uruguayas, cada una con cuatro bloques. 

Pero durante el VII Congreso LATAM Renovables, organizado por la Asociación Uruguaya de Energías Renovables, Alejandro Stipanicic, presidente de ANCAP, dio más detalles al respecto y confirmó que el modelo de negocios será presentado el próximo 5 de octubre. 

“Lo que estamos apostando desde el gobierno es generar una instancia de atracción de inversiones, que el negocio sea el privado, que éste se encargue del off taking de ese producto, de la colocación, y que le pague al Estado”. 

Según explicó, será un modelo de data room con una parte para consulta, investigación, desarrollo, análisis y, a partir de ahí, definir si avanza o no. Y en caso de concretarse esto último, serán una concesión del bloque durante veinticinco años para que “la empresa desarrolle a su gusto el proyecto y la inversión”.

Los detalles de la oferta conceptual que propone ANCAP refieren a áreas de quinientos kilómetros cuadrados, que textuales palabras de Stipanicic, “existe una capacidad nominal conservadora de 1.25 GW de potencia y una capacidad de producción de no menos de 100.000 toneladas de hidrógeno por año”. 

“Las condiciones de generación eólica en el lugar identificado son mejores que las del Mar del Norte, aunque acá la diferencia es que será para poner una plataforma con un hidrolizador y una planta de amoníaco”, señaló. 

“Tenemos buenos vientos. A cien metros de altura, entre 8.5 y 9.5 m/s promedio anual y profundidades de hasta 1000 metros de agua”, agregó. 

Mapa de dos de las cuatro regiones que ANCAP identificó para eólica offshore

Y si bien el especialista reconoció que ANCAP no está preparada para afrontar una inversión que estiman de mil a tres mil millones de dólares, sí manifestó que la importancia de ser el agente comercial del Estado en este tipo de emprendimientos “para generar esa promoción e incentivo para que otros vengan a hacerlo”.

“ANCAP apuesta en el largo plazo (20-30 años) a ser un actor en la exportación de hidrógeno. Tiene la mirada puesta en el futuro y quizás sea hora de empezar a introducir el hidrógeno para sustituir el gasoil”, remarcó el presidente de la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Pórtland.

“Si logramos generar una oferta de bloques que sea atractiva, finalmente atraeremos a las empresas, no para que produzcan H2 el año que viene, pero sí para que estudien, exploren y reserven el espacio, y cuando cierre la demanda del otro lado, harán la inversión”, amplió. 

Y para darle más énfasis al modelo de negocio de eólica offshore que prevén, sostuvo que tras un estudio conjunto con el Puerto de Rotterdam, se llegó a la conclusión de que el potencial de generación eólica offshore es cercano a 300 GW, mientras que onshore, aproximadamente 30 GW. 

Licitación de la prueba piloto de hidrógeno H2U en Uruguay

La expectativa estaba puesta en si finalmente se harían anuncios sobre la política para incorporar energías renovables en este periodo de gobierno y medidas asociadas a promocionar la descarbonización, como por ejemplo aquella relacionada al proyecto piloto de H2U. 

Y si bien no se mencionó una fecha concreta para el llamado de esta última, varios de los panelistas afirmaron que próximamente, en los próximos meses, saldrá a la luz la convocatoria. 

Alejandro Stipanicic no fue ajeno a dicho tema y aseguró que “en poco tiempo el Ministerio sacará la licitación para el proyecto piloto, con más de 30 empresas interesadas en el data room y allí ANCAP tiene expertise e instalaciones para aportar, por lo tanto hay un paso ya dado”. 

Compartir nota:
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook

Contenido exclusivo para socios

¿Todavía no sos socio?