China ordena a las minas que produzcan «todo el carbón posible»

El anuncio de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China (CNDR) se produce después de semanas de escasez de energía en muchas provincias, lo que ha obligado al gobierno a racionar la electricidad durante las horas de máxima demanda y a suspender la producción en algunas fábricasEl problema ha afectado al crecimiento económico, ya que la producción industrial ha disminuido.

Pekín presionó a las minas de carbón para que redujeran su producción a principios de año, ya que el país perseguía ambiciosos objetivos de reducción con respecto a las emisiones de carbono. Pero la demanda de proyectos que requieren combustibles fósiles ha aumentado, y no ha habido suficiente energía para todos.

Para combatir el problema, China comenzó a ordenar a las minas de carbón que aumentaran la producción, y las autoridades de Mongolia Interior, la segunda provincia productora de carbón del país, ordenaron a decenas de minas que aumentaran la producción a principios de este mes.

Ahora, la CNDR exige a las minas de todo el país que aumenten la producción todo lo que puedan de cara al último trimestre de 2021. El cierre de minas de carbón está prohibido.

Los inventarios de carbón han aumentado constantemente desde finales de septiembre, según la comisión. Las provincias del noreste, donde la aguda escasez provocó el racionamiento de la electricidad, han almacenado suficiente carbón para soportar 24 días de uso de la electricidad, lo que supone un aumento de 11 días respecto a principios de octubre.

El gobierno ha tomado otras medidas para aliviar la escasez. Aumentó el precio de la electricidad en un 20% en las provincias con mayor demanda, para cerrar la brecha de precios entre el carbón y la energía. Las centrales eléctricas de China no estaban dispuestas a aumentar la generación por el elevado coste del carbón. Y como Pekín controla el coste de la energía, los productores no podían subir los precios sin el visto bueno del gobierno.

Las autoridades también se están apoyando en otras formas de energía para aliviar los problemas. La CNDR ha pedido a las empresas que generan energía nuclear, solar, hidráulica y eólica que eviten los apagones en las zonas residenciales.

La escasez de energía en la segunda economía del mundo sigue amenazando las cadenas de suministro mundiales. Los proveedores de las principales empresas estadounidenses, como Apple, han reducido sus niveles de producción para cooperar con las restricciones eléctricas impuestas por los gobiernos locales.

Los problemas energéticos no sólo se dan en China. Las autoridades indias han advertido de que regiones clave podrían enfrentarse a una «crisis energética» al aumentar el coste de la electricidad. El coste del gas natural también se ha disparado en Europa.

Compartir nota:
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook

Contenido exclusivo para socios

¿Todavía no sos socio?