TGN y TGS celebraron la construcción del gasoducto desde Vaca Muerta

Las empresas Transportadora de Gas del Sur (TGS) y Transportadora de Gas del Norte (TGN) celebraron la decisión del Gobierno nacional de impulsar la construcción de un nuevo Gasoducto Néstor Kirchner desde Vaca Muerta , que permitirá evacuar el recurso con niveles récord de producción a partir del primer semestre del 2023. 
TGN y TGS destacaron que el presidente Alberto Fernández lanzó hace unas semanas la licitación para la compra de tuberías para la construcción del gasoducto troncal desde la formación Vaca Muerta, la cuarta reserva de petróleo no convencional del mundo y la segunda de gas. Oscar Sardi, presidente ejecutivo de TGS, destacó que la obra, que en una primara etapa tendrá capacidad para inyectar al sistema 22 millones de metros cúbicos, lo que resultará en un importante ahorro fiscal. 
«Esta primera etapa es de gran contribución a la balanza comercial de Argentina por la magnitud de sustitución de importaciones y también por el potencial de exportación en verano a los países vecinos», sostuvo Sardi en una presentación en la Expo Argentina Oil&Gas 2022 de La Rural. El aumento récord de la producción de gas en Vaca Muerta, producto del plan de promoción Plan Gas.Ar que lanzó el Gobierno en 2021, provocó una saturación de la capacidad de transporte, por lo que la obra será clave para aprovechar los recursos naturales. Además, permitirá exportaciones de gas al sur de Brasil y un ahorro de divisas. 
El año pasado Argentina registró un déficit en su balanza energética de más de u$s1.600 millones , que este año se podría profundizar a unos u$s5.000 millones , según estimó la consultora Ecolatina, por al incremento de los precios generados por la invasión de Rusia a Ucrania. TAPA ENERGIA GASODUCTO3.jpg Daniel Ridelener , presidente ejecutivo de TGN destacó que la construcción del Gasoducto Néstor Kirchner también permitirá abastecer a nuevas industrias. 
«No estamos hablando solamente de nueva infraestructura de transporte. Estamos hablando de nuevas industrias que podrían ser abastecidas, hablamos de reducir importaciones, aumentar exportaciones y, por ende, mejorar la balanza comercial de Argentina en un momento en que es relevante para el país mejorar la balanza comercial», explicó Ridelener en la exposición. «Estamos hablando de una motorización de inversiones muy grande en toda la cadena gasífera. Es absolutamente necesario y conveniente esta nueva infraestructura de transporte que se está encarando» , agregó.

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