El parque solar “del fin del mundo” entrará en operaciones en noviembre

La provincia de Neuquén está a pocos días de contar con el primer parque solar en funcionamiento, ya que el complejo El Alamito entró en las fases finales de construcción . Montado en el Norte Neuquino, a unos 20 kilómetros de Chos Malal, esta granja solar será la más austral del continente, superando a algunos desarrollos que existen en Chile.
El presidente de la Agencia de Inversiones de Neuquén (ADI-NQN), José Brillo, explicó que “la construcción del parque solar va a terminarse en octubre, con un total de 2048 paneles”. El montaje de los equipos comenzó a fines del verano, luego de los trabajos de preparación del terreno. El predio escogido posee 10 hectáreas y se emplaza en el paraje que le da nombre al parque, e ntre las localidades de Chos Malal y Andacollo.
En esta primera etapa, el desarrollo ocupará solo 3 hectáreas del terreno, ya que las restantes se destinarán a la ampliación del parque que se espera pueda alcanzar una potencia final de 6 MW. “El parque va a estar listo a fines de octubre y durante noviembre se va a realizar la conexión al sistema eléctrico provincial a través del EPEN ”, explicó Brillo. Y detalló que entre los trabajos por realizar “hay que construir la planta transformadora y todos los dispositivos que permitan ya incorporar esta energía en el sistema para que pueda ser transportada a los centros de consumo”. Este parque fue construido a través del programa Mercado A Término (MaTer) de las energías renovables, y ya cuenta con un cliente que será el comprador de la energía que genere, estimada en esta primera etapa en 1 MW. “Los edificios del Poder Judicial de la provincia van a ser los compradores porque tenemos un contrato con la Justicia para esa energía”, recordó Brillo.
El titular de la ADI-NQN recordó que en este invierno las obras se vieron alcanzadas por los temporales de frío y enfatizó que “ la vinculación entre la nieve y los paneles solares fue maravillosa . Un parque solar que se está construyendo en un lugar donde está nevando no lo había visto nunca”. Construido por la UTE de empresas que ganaron la licitación, Intermepro SA e Ingalfa SA, el complejo cuenta con 2048 paneles solares bifaciales , que permiten captar más energía, los cuales se ubican a unos 40 centímetros del suelo para permitir sortear el efecto de las nevadas.(…)que
Compartir nota:
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook

Contenido exclusivo para socios

¿Todavía no sos socio?