YPFB no aplicará técnica de fracking en el proyecto Mayaya Centro X1 IE

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó ayer que no tiene programado utilizar la técnica del fracking en la perforación del pozo de investigación estratigráfica Mayaya Centro-X1 IE.

“No tenemos ningún contrato de servicio de fracking. Se han movilizado ya los equipos y no hay algún equipo que sea de bombeo hidráulico. El proyecto está a una profundidad de 5.500 metros, lo cual hace inviable técnicamente esta operación. Entonces es importante desmentir que se vaya a realizar la operación del fracking en este proyecto”, indicó el presidente de la estatal petrolera, Armin Dorgathen Tapia.

El fracking es un método de estimulación para extraer gas y petróleo por medio de fracturas artificiales en la roca, mediante la inyección de fluidos a alta presión. A las profundidades que alcanzará el pozo Mayaya Centro X-1 IE, no existe en la región tecnología para realizar el fracking.

En meses pasados, Dorgathen anunció la perforación horizontal del pozo Mayaya Centro X1, el mismo que —según él— cuenta con un reservorio no convencional, similar a los que hay en Vaca Muerta, Argentina.

Sin embargo, al ser consultado al respecto, Dorgathen aseguró ayer que no se efectuará una perforación horizontal, sino vertical para atravesar las formaciones en el Subandino Norte.

“Lo que hace un pozo de investigación estratigráfica es identificar si pudiera existir un sistema petrolero activo que podría ser una cuenca de desarrollo petrolero en el Subandino Norte, eso es lo que va a hacer el pozo Mayaya Centro”, dijo.

También explicó que, con la perforación de otro pozo de investigación estratigráfica, el Gomero X1, se detectó un sistema petrolero en la cuenca Madre de Dios al encontrar una roca generadora “con propiedades interesantes”, lo que quiere decir que hay recursos convencionales y no convencionales, pero ello no quiere decir que se vaya a aplicar la técnica del fracking.

El proyecto de investigación estratigráfica está ubicado en el municipio Alto Beni, perteneciente a la provincia Caranavi del departamento de La Paz, en el área Lliquimuni. Tiene como objetivo investigar la estratigrafía de la columna sedimentaria y evaluar el potencial hidrocarburífero de formaciones carboníferas y devónicas.

“Estos pozos son para identificar todas las formaciones, espesores y las calidades de las rocas que vamos a atravesar y, de esta manera, identificar si existe un sistema petrolero, para determinar oportunidades exploratorias”, dijo.

La trayectoria del pozo será vertical y los objetivos principales son el grupo Retama y Tomachi, formaciones en las que se evaluarán, a una profundidad de 5.500 metros, la columna estratigráfica del área Lliquimuni y el potencial hidrocarburífero.

El proyecto es parte del Plan de Reactivación del Upstream y tiene el objetivo de analizar el potencial de la cuenca del Subandino Norte.

Labores comienzan en noviembre

YPFB moviliza el equipo que iniciará la perforación del pozo de investigación estratigráfica Mayaya Centro-X1 IE a fines de noviembre.

“La etapa de obras civiles, que comprende la construcción de la planchada y campamento, hasta el momento registra un avance físico del 94%, en la perspectiva de ampliar la frontera exploratoria en Bolivia hacia el Subandino Norte”, indicó el presidente de YPFB, Armin Dorgathen.

El proyecto de investigación estratigráfica está ubicado en el municipio Alto Beni, perteneciente a la provincia Caranavi del departamento de La Paz, en el área Lliquimuni. Tiene como objetivo investigar la estratigrafía de la columna sedimentaria y evaluar el potencial hidrocarburífero de formaciones carboníferas y devónicas.

Compartir nota:
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook

Contenido exclusivo para socios

¿Todavía no sos socio?