Vista y Trafigura extendieron su alianza para el desarrollo de Vaca Muerta

Vista y Trafigura firmaron un nuevo acuerdo de inversión conjunta por USD 150 millones para el desarrollo de tres pads nuevos en el bloque Bajada del Palo Oeste. De esta manera extendieron su vínculo estratégico que inició a mediados de 2021, con una inversión de USD 350 millones, el cual permitió el ingreso a Vaca Muerta de Trafigura, una de las principales compañías de comercialización a nivel internacional, junto a Vista. A partir de este primer entendimiento, se ejecutaron, a la fecha, seis pads en Bajada del Palo Oeste y resta poner en producción un pad más.

Para este segundo acuerdo, Trafigura invertirá alrededor de USD 58 millones, de los cuales 20 millones son en concepto de precio de compra del 25 % de participación de los pozos objeto del acuerdo, y la diferencia es la contribución del 25 % de las inversiones para el desarrollo de estos.

Por su parte, Vista aportará el 75 % de las inversiones y mantendrá los derechos sobre el 75 % de la producción de hidrocarburos. Además, mantendrá la operación del bloque y el 100% de titularidad de la concesión Bajada del Palo Oeste.

Este acuerdo de inversión está en línea con los objetivos del plan estratégico 2022- 2026 de Vista: continuar invirtiendo en Vaca Muerta, y en particular en proyectos de infraestructura troncal, para generar crecimiento rentable impulsado por el mercado de exportaciones, distribuir capital a los accionistas mediante recompra de acciones o dividendos, y reducir la deuda bruta para preservar un balance sólido.

Adicionalmente, las firmas ampliaron, por 12 meses, un acuerdo de compraventa de petróleo crudo, mediante el cual Vista le venderá a Trafigura 380.000 barriles de petróleo crudo mensuales durante el primer semestre de 2023 y 345.000 barriles de petróleo crudo mensuales durante el segundo semestre del mismo año, a un precio que será acordado entre las partes.

Bajada del Palo Oeste es el desarrollo de shale oil más importante de Vista en Vaca Muerta. El desarrollo masivo del bloque comenzó en la segunda mitad de 2018 y hoy cuenta con 51 pozos en producción. Las reservas probadas ascendían a 155.0 millones de barriles equivalentes de petróleo al 31 de diciembre de 2021, y la producción fue 29,729 barriles de petróleo equivalente por día durante el segundo trimestre de 2022.

Compartir nota:
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook

Contenido exclusivo para socios

¿Todavía no sos socio?