Buenos Aires y sus planes para ser una provincia petrolera

Buenos Aires no se da por vencida en sus planes para ser considerada una provincia petrolera. Es por eso que este jueves se presentarán tres proyectos de ley para impulsar la actividad hidrocarburífera.

Provincia Petrolera, Promoción de Hidrocarburos y Creación de la Comisión Bicameral Exploración de Hidrocarburos Offshore son las iniciativas que presentará el senador Francisco Durañona en la sesión de la Legislatura bonaerense.

«La industria energética es de gran importancia para la soberanía nacional. Buenos Aires genera el 87% de la energía total del país, por eso apostamos a ampliar los horizontes y potenciar la Provincia con la promoción de la producción hidrocarburífera», se indicó en un comunicado.

La primera propuesta, denominada «Provincia Petrolera» busca declarar de interés público provincial la promoción, el desarrollo y la ejecución de planes destinados a incrementar la producción y el tratamiento de hidrocarburos líquidos y gaseosos, incluyendo sus derivados.

De ese modo, se busca promover el incremento racional de la producción y tratamiento de hidrocarburos líquidos y gaseosos de manera sostenible, el pleno desarrollo de la industria de los hidrocarburos y la petroquímica y la generación de empleo.

Para satisfacer el interés general de la población en materia energética y contribuir al desarrollo económico y ante la posibilidad de contar con producción y desarrollo offshore, se busca crear y establecer las bases necesarias para elaborar una Ley de Hidrocarburos en la provincia.

El proyecto declara de interés público provincial la promoción, el desarrollo y la ejecución de planes destinados a incrementar racionalmente la producción y el tratamiento de hidrocarburos líquidos y gaseosos, incluyendo sus derivados, promoviéndose el desarrollo pleno de la industria de los hidrocarburos y petroquímica en el territorio bonaerense.

De sancionarse, se creará una Comisión Redactora del Anteproyecto de Ley Provincial de Hidrocarburos a trabajar en conjunto con los distintos actores involucrados.

Asimismo, se presentará una propuesta que persigue la creación de la Comisión Bicameral Exploración de Hidrocarburos Offshore, para analizar y estudiar el desarrollo de la exploración petrolera en la Cuenca Argentina Norte.

«La región a explorar se ubica costa afuera, en aguas federales, a más de 300 km al sudeste y 400 km al sur de la ciudad de Mar del Plata, con una superficie de aproximadamente 9.500 kilómetros cuadrados», se detalló.

La iniciativa pretende consolidar la transparencia sobre la exploración y extracción en nuestro mar argentino, garantizar el cumplimiento de la normativa ambiental vigente y el cuidado de los recursos naturales y promover que los proyectos contribuyan al desarrollo local para proteger a las comunidades y economías regionales del área de influencia.

Compartir nota:
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook

Contenido exclusivo para socios

¿Todavía no sos socio?