Coloquio de IDEA: empresarios destacaron rol del Estado en Vaca Muerta

Empresarios que participaron del 58° Coloquio de IDEA reconocieron este miércoles el rol del Estado para desarrollar el yacimiento hidrocarburífero Vaca Muerta, en Neuquén, y aseguraron que el principal problema radica en «los cuellos de botella» con el transporte e infraestructura para el traslado de lo producido allí.

Marcos Bulgheroni, CEO Pan American Energy Group; Carolina Castro, Directora de Industrias Guidi, y Luis Pérez Companc, Presidente de Molinos, Molinos Agro, Pecom y Goyaike–Grupo Pérez Companc, participaron del panel de cierre de la jornada denominado «La mirada de los que eligen Argentina», en el evento que se desarrolla en el hotel Sheraton de Mar del Plata.

Bulgheroni fue quien introdujo el tema Vaca Muerta tras relatar experiencias personales en el exterior y concluir que «no todo en Argentina es un desastre y no todo en el exterior es color de rosa y funciona como un relojito”.

“Vaca Muerta nos pone en el mapa del mundo y es una oportunidad enorme. Es la segunda reserva de shale gas y la cuarta de shale oil”, recordó el empresario.

Con esa base, afirmó: “Hay que reconocer que hubo una política de Estado en el desarrollo de Vaca Muerta porque los últimos tres o cuatro gobiernos apoyaron a Vaca Muerta».

El CEO sostuvo que el yacimiento es «una oportunidad que puede cambiar la matriz productora, industrial y energética del país y puede generar miles y miles de empleos de calidad y en blanco” en los próximos años, aunque actualmente ya «emplea 400 mil de forma indirecta».

En esa misma línea se expresó Pérez Companc al manifestar que Vaca Muerta «da un optimismo enorme» porque «es creación genuina de trabajo en blanco” por medio de los proyectos que aún restan realizar en los pozos.

“No damos abasto hoy con todo lo que hay que hacer”, celebró el presidente de Molinos.

Sin embargo, ambos coincidieron en que uno de los desafíos está en solucionar «los cuellos de botella» que se generar con el transporte.

“Tenemos desafíos, cuellos de botellas en transporte, por ende la necesidad en invertir en gasoducto. Hoy el Estado está invirtiendo en el gasoducto Néstor Kirchner», indicó Bulgheroni.

“Uno ve el potencial que tiene el sector energético que tiene y una de las cosas que es un cuello de botella es la infraestructura”, manifestó, a su turno, Pérez Companc.

Compartir nota:
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook

Contenido exclusivo para socios

¿Todavía no sos socio?