El proyecto de minería para Malargüe no se trataría hasta después de las elecciones de 2023

El intendente Juan Manuel Ojeda presentó la iniciativa sin el apoyo del gobernador Rodolfo Suarez. Qué argumentos dieron en el oficialismo.

En la previa del año electoral, el Ejecutivo ya tiene decidido que no dará pie para que avance el proyecto que este martes presentó el intendente de Malargüe, Juan Manuel Ojeda, para exceptuar zonas y permitir el desarrollo de la actividad minera en ese departamento. Si bien la propuesta es de un radical, desde el entorno del gobernador Rodolfo Suarez aseguraron que la “orden” es que la iniciativa no prospere, al menos por el momento.

La postura del mandatario está firme desde que -en el inicio de su gestión- intentó modificar la ley “antiminera” 7.722, lo que generó mucha polémica y un gran revuelo social. Si bien ahora los legisladores oficialistas no lo admiten, en esta instancia no acompañarán a Ojeda. Es por eso que se espera que en caso de que sea tratado el proyecto, ocurra recién después de las elecciones del año próximo para evitar el aumento del malestar social.

Tras ingresar a la Legislatura la iniciativa, de la mano de la senadora Jesica Laferte, el jefe comunal comentó que, si fuese por él, le gustaría que comience a ser tratada “mañana mismo”. El desarrollo minero que persigue el mandatario en Mendoza se encuadra dentro de la conocida ley «antiminera», que prohíbe el uso de sustancias químicas tóxicas en dicha actividad. Muestra de eso son los proyectos de Hierro Indio y Potasio Río Colorado que impulsa.

En este contexto, Suarez decidió avalar sólo las iniciativas que cumplan la 7.722 luego del conflicto que provocó su intento de modificar esa norma en 2019, con masivas movilizaciones en contra. “No hay licencia social”, ha declarado el gobernador en reiteradas ocasiones.

Compartir nota:
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook

Contenido exclusivo para socios

¿Todavía no sos socio?