Plan Gas: Lanzan la licitación clave para el invierno 2023 en medio de reclamos de petroleras

El subsecretario de Hidrocarburos, Federico Bernal, confirmó en exclusiva a El Cronista que el Plan Gas de incentivos a la producción está a la firma del presidente Alberto Fernández. El ajuste fiscal impacta en las petroleras.

El Gobierno lanzará la licitación de la ronda 4 del Plan Gas 4 y el nuevo Plan Gas 5 “en las próximas semanas” y adjudicará las ofertas de las petroleras en noviembre, según confirmó en exclusiva a El Cronista el subsecretario de Hidrocarburos, Federico Bernal.

“El proyecto de decreto ya entró al circuito administrativo, está todo definido y en marcha. Vaca Muerta va a vivir su segunda revolución; la primera ocurrió con la renacionalización de YPF en 2012, en el segundo gobierno de Cristina Kirchner”, definió Bernal.

Estas licitaciones serán claves para llenar el gasoducto Néstor Kirchner de Vaca Muerta y sustituir importaciones de gas licuado y combustibles líquidos.

La licitación del Plan Gas se realizará en medio de quejas de las petroleras. Es que como parte del proceso de ajuste en las cuentas públicas para cerrar el año con un déficit primario fiscal del 2,5% del Producto Interno Bruto (PIB), en línea con el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Estado pisó los pagos no prioritarios a distintos proveedores, por ejemplo en el caso de la energía a las empresas productoras de gas y las generadoras eléctricas.

En el año, el Tesoro solo canceló el 28% de los pagos presupuestados por Plan Gas

Frente a una demora de un año en la cancelación de algunos compromisos por el Plan Gas, las petroleras nucleadas en la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH) enviaron la semana pasada una nota a la secretaria de Energía, Flavia Royón, para “expresar la preocupación” por los retrasos, que causan “perjuicios al impactar negativamente en el flujo de fondos previsto en las inversiones comprometidas”, anticipó el portal Econo Journal.

El Plan Gas tiene presupuestados este año $39.204,11 millones y apenas se devengaron pagos por $10.935,83 millones, el 27,89%.

“¿El ministro de Economía va a preferir tener a los jubilados marchando en la Plaza de Mayo o le pateará los pagos a las petroleras?”, se preguntaba irónicamente un ex funcionario a principios de año, adelantando uno de los conflictos que vendría al tener que achicar el gasto.

Compartir nota:
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook

Contenido exclusivo para socios

¿Todavía no sos socio?