Litio y electromovilidad: el presidente Joe Biden otorga 2800 millones de dólares a la minería de Estados Unidos para la fabricación de baterías eléctricas

El Gobierno de Estados Unidos anunció el miércoles la concesión de 2.800 millones de dólares en subvenciones para impulsar la producción nacional de baterías para vehículos eléctricos (VE) y los minerales que se usan para fabricarlas, como parte de un intento de que el país deje de recibir suministros chinos.

Biden awards $2.8 billion to boost U.S. minerals output for EV batteries – Derechos de autor Thomson Reuters 2022 Reuters

Albemarle Corp es una de las 20 empresas de fabricación y procesamiento que recibirán subvenciones del Departamento de Energía para extraer litio, grafito y níquel en el país, construir la primera instalación de procesamiento de litio a gran escala en Estados Unidos, construir instalaciones para fabricar cátodos y otras piezas de baterías y ampliar su reciclaje.

Las subvenciones, que se destinan a proyectos en al menos 12 estados, son el último impulso del Gobierno del presidente Joe Biden para ayudar a reducir la dependencia del paí­s de China y otros países para los componentes de la revolución de la energía verde.

“A medida que el mundo pasa de una economía basada en los combustibles fósiles a otra de energías limpias, no podemos cambiar la dependencia del petróleo de autócratas como (el presidente ruso Vladimir) Putin por la dependencia de minerales esenciales de China”, declaró un alto funcionario gubernamental al informar a los periodistas sobre el programa.

Los beneficiarios de los fondos, de los que informó por primera vez Reuters, fueron elegidos por un comité directivo de la Casa Blanca y coordinados por el Departamento de Energía con el apoyo del Departamento de Interior.

Los fondos se repartirán entre una serie de empresas, algunas de las cuales podrán auto financiar sus proyectos y otras verán las subvenciones como un salvavidas financiero para seguir ampliando sus planes en Estados Unidos. Sin embargo, los fondos no alivian los problemas de autorización a los que se enfrentan algunas empresas mineras.

Albemarle va a recibir 149,7 millones de dólares para construir una instalación en Carolina del Norte para procesar la roca que contiene litio de una mina que está intentando reabrir.

La instalación alimentará otra planta en algún lugar del sureste que, dijo la empresa en junio, producirá tanto litio para baterías de VE como el que produce toda la compañía en la actualidad.

Albemarle, que también produce litio en Australia y Chile, dijo que la subvención “aumenta la velocidad de procesamiento del litio y reduce las emisiones de gases de efecto invernadero del transporte de larga distancia de minerales en bruto”.

Compartir nota:
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook

Contenido exclusivo para socios

¿Todavía no sos socio?