Neuquén llegó a los 291 mil barriles de petróleo por día

La producción de petróleo en Neuquén llegó a los 291.672 barriles por día en septiembre último, el volumen más alto en los últimos 23 años, de acuerdo al informe difundido por el gobierno provincial siguiendo los datos públicos nacionales. De este modo, y de la mano de los proyectos en Vaca Muerta, la provincia se acerca a su objetivo de superar los 300 mil barriles diarios antes de fin de año.

El gobernador Omar Gutiérrez adelantó la cifra en su cuenta de Twitter. Estos 291.672 barriles son un 4,85% más con respecto a agosto, cuando la producción llegó a 278.187, y nada menos que un 36,42% en comparación a septiembre del 2021. «La diferencia acumulada respecto del año anterior es un 40,16% positiva», escribió el mandatario neuquino en su red social.

Según los datos públicos de la Secretaría de Energía de la Nación, solamente la producción petrolera de Vaca Muerta creció un 48% interanual en septiembre y superó los 250 mil barriles. YPF, que lidera la actividad en el shale, genera el 53% de su producción nacional de crudo de los no convencionales, destacándose el yacimiento neuquino de Loma Campana.

“Hoy en Vaca Muerta están las principales 15 empresas del mundo y la curva de aprendizaje hizo que de 15 fracturas por pozo que se hacían al principio hoy se llegue a las 50 o 60 fracturas, en pozos que tienen una longitud horizontal de hasta 4,5 kilómetros”, expresó el gobernador. «Hoy Vaca Muerta genera 54% del petróleo y el 45% del gas del país, se ha duplicado la cantidad de trabajadores en la construcción y en el sector de los hidrocarburos”, destacó.

La producción petrolera proyecta un 2023 con más incrementos, dado que en el primer trimestre quedará habilitado el Oleoducto Trasandino (OTASA) para llevar crudo de Vaca Muerta a Chile. Además, Oleoductos del Valle (Oldelval) confirmó inversiones para ampliar el sistema de transporte, que permitirá también la conexión con Puerto Rosales para enviar más producción a destinos internacionales.

Es en este contexto que el gobierno neuquino estimó que la producción mensual de petróleo en diciembre del año que viene llegará a los 343.843 barriles diarios. Ese es el objetivo propuesto en la proyección del presupuesto 2023 que elaboró el Poder Ejecutivo y que el gobernador Gutiérrez presentará ante la Legislatura.

En tanto, la producción de gas en septiembre fue de 86,66 millones de metros cúbicos por día, lo que representa un incremento interanual del 7,16% pero una baja con respecto a agosto último del 5,38%. Mientras que en los nueve primeros meses de este año se produjo un 21,1 % más que en el mismo período de 2021.

Es frente al panorama de obras que el gobierno neuquino estimó una producción creciente de petróleo y de gas en sintonía con las previsiones no sólo de crecimiento de la economía del país, que en consecuencia traería mayor demanda de combustibles, sino también un sostenimiento de la demanda internacional de ambos commodities.

En ese sentido, el mandatario recordó que el plan neuquino para el desarrollo futuro de Vaca Muerta hacia 2030 para ese año una producción de 140 millones de metros cúbicos diarios de gas y 750 mil barriles diarios de petróleo. “Todo esto se logra con el 25 por ciento de la superficie de Vaca Muerta en desarrollo industrial”, explicó.

Compartir nota:
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook

Contenido exclusivo para socios

¿Todavía no sos socio?