El mundo está en su “primera crisis energética verdaderamente global”: AIE

El director de la AIE, dijo que el recorte OPEP es arriesgado debido a que algunos países se encuentran cerca de la recesión.

La contracción de los mercados de gas natural licuado (GNL) en todo el mundo y la reducción de la oferta por parte de los principales productores de petróleo han llevado al mundo a “la primera crisis energética verdaderamente global”, dijo el martes el director de la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

El aumento de las importaciones de GNL a Europa en plena crisis de Ucrania y un posible repunte del apetito chino por el combustible contribuirán a que escaseen los recursos en el mercado, ya que el año que viene solo saldrán al mercado 20.000 millones de metros cúbicos de nueva capacidad de GNL, dijo el director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol, durante la Semana Internacional de la Energía de Singapur.

Al mismo tiempo, la decisión reciente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados —un grupo conocido como OPEP+— de recortar 2 millones de barriles diarios (bpd) de producción es una medida “arriesgada”, ya que la AIE prevé un crecimiento de la demanda mundial de petróleo de cerca de 2 millones de bpd este año, dijo Birol.

“(Es) especialmente arriesgada, ya que varias economías de todo el mundo están al borde de una recesión, si es que estamos hablando de una recesión mundial… Esta decisión me parece realmente desafortunada”, dijo.

El aumento de los precios mundiales de varias fuentes de energía, como el petróleo, el gas natural y el carbón, está afectando a los consumidores, al mismo tiempo que ya están haciendo frente a la creciente inflación de los alimentos y los servicios. Los altos precios y la posibilidad de racionamiento son potencialmente peligrosos para los consumidores europeos, que se preparan para entrar en el invierno del hemisferio norte.

Europa puede superar este invierno, aunque sea algo maltrecha, si la meteorología sigue siendo moderada, dijo Birol.

“A menos que tengamos un invierno extremadamente frío y largo, a menos que haya alguna sorpresa en términos de lo que hemos visto, por ejemplo la explosión del Nordstream, Europa debería superar este invierno con algunas magulladuras económicas y sociales”, añadió.

En cuanto al petróleo, se espera que el consumo crezca en 1.7 millones de bpd en 2023, por lo que el mundo seguirá necesitando el petróleo ruso para satisfacer la demanda, dijo Birol.

Los países del G7 han propuesto un mecanismo que permitiría a las naciones emergentes comprar petróleo ruso pero a precios más bajos para limitar los ingresos de Moscú tras la guerra de Ucrania.

Birol dijo que el plan todavía tiene muchos detalles que pulir y requerirá la participación de las principales naciones importadoras de petróleo.

Un responsable del Tesoro estadounidense declaró a Reuters la semana pasada que no es descabellado pensar que hasta el 80% o el 90% del petróleo ruso seguirá fluyendo al margen del mecanismo de limitación de precios si Moscú trata de burlarlo.

Creo que esto es bueno porque el mundo todavía necesita que el petróleo ruso fluya en el mercado por ahora. Un nivel del 80%-90% es bueno y alentador para satisfacer la demanda”, dijo Birol.

Aunque todavía hay un enorme volumen de reservas estratégicas de petróleo que pueden ser explotadas durante una interrupción del suministro, otra liberación no está actualmente en la agenda, añadió.

LA SEGURIDAD ENERGÉTICA IMPULSA LAS RENOVABLES

La actual crisis energética podría ser un punto de inflexión en la historia de la energía para acelerar las fuentes de energía limpia y para formar un sistema energético sostenible y seguro, dijo Birol.

“La seguridad energética es el motor número uno (de la transición energética)”, dijo Birol, ya que los países ven las tecnologías energéticas y las renovables como una solución.

La AIE ha revisado al alza la previsión de crecimiento de la capacidad de energía renovable en 2022 a un 20% de incremento interanual desde el 8% anterior, con cerca de 400 gigavatios de capacidad renovable añadidos este año.

Muchos países de Europa y de otros lugares están acelerando la instalación de capacidad renovable mediante la reducción de los procesos de concesión de permisos y licencias para sustituir el gas ruso, dijo Birol.

(Reporte de Florence Tan, Muyu Xu y Emily Chow; editado en español por Flora Gómez)

Compartir nota:
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook

Contenido exclusivo para socios

¿Todavía no sos socio?