Por el litio y el cobre, renace la industria de la cal en San Juan

El desarrollo de la minería del litio, en el norte argentino y del cobre en San Juan, permite proyectar un crecimiento de alrededor del 30% para el sector de las cales en los próximos 10 años. Las cales locales serán protagonistas.

San Juan es el principal productor de cales del país, esto lleva a que haya un marcado interés del sector ante el desarrollo de la minería del cobre y del litio.

Desde la Cámara Minera, su vice presidente el ingeniero Raúl Cabanay explicó que » por la minería del cobre y del litio estamos expandiendo nuestra capacidad de producción de cales. Ante esta perspectiva la industria calera se está preparando para el crecimiento de la demanda.

De acuerdo a lo que tienen previsto «en el segundo semestre de 2023 entrarán en producción dos hornos grandes de última tecnología. «Uno de 600 toneladas día, que está haciendo CALIDRA en Albardón y uno que le vamos a sumar nosotros de 400 toneladas días desde Calera San Juan». Esto implica que le sumarán al mercado de cales 1000 toneladas más por día. «Lo que equivale sumar más de 350 mil toneladas más de cal en el año».

Sobre la producción de cales en la provincia afirmó que «este año seguramente vamos a estar en 1.3 millones de toneladas. Hubo un crecimiento con respecto a 2021 que estuvimos en 1.13 millones de toneladas».

Es por esto que estiman que en la próxima década «habrá un crecimiento en las cales entre el 30 y el 40%, que será impulsada por la minería del cobre y el litio. Para el 2025 la estimación que tenemos es del orden de 1.8 millones de toneladas, como proyección». Lo que implica que la producción crecería unas 500 mil toneladas anuales en los próximo lustro.

Compartir nota:
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook

Contenido exclusivo para socios

¿Todavía no sos socio?