Mendoza busca reactivar la minería con tres proyectos

“El futuro ya no puede ser sólo agrícola o turístico; mejorando los sistemas de control ambiental podremos ampliar la matriz productiva habilitando una minería responsable en zonas donde no sea posible realizar otras actividades», afirmó Sebastián Halpern , empresario de insumos para conducción y cuidado del agua. Halpern puso como ejemplo a la vecina San Juan , donde “ sólo 1% de las concesiones de agua son para uso minero y más de 11 mil personas se benefician directa o indirectamente con el trabajo que genera la minería, mientras que la exportación llega a US$ 1.000 millones anuales y los fondos mineros se utilizan para mejoras de riego y obras hidráulicas”.
Asimismo, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de San Rafael, Hugo Tornaghi , recalcó en el almuerzo aniversario ante las fuerzas vivas que “ tenemos la tarea pendiente de entablar un debate firme y responsable acerca de la minería sustentable porque posiblemente no sea tan mala palabra como muchos piensan”. Hay que recordar que el intendente de Malargüe, Juan Manuel Ojeda , presentó un proyecto de ley para permitir el desarrollo minero en 200 hectáreas de su localidad , que autorice el uso de productos químicos para la extracción de minerales, sin poner «en riesgo el agua, ni en calidad, ni en cantidad”.
“Si hay consenso social e históricamente vocación territorial minera-petrolera por su conformación geográfica, patagónica, su clima y sus tierras, que no son aptas para potenciar cultivos como existe en el norte mendocino” y urge la necesidad “para combatir la pobreza”, afirmó. En respaldo a la iniciativa, se celebró el 1º Foro Minero “Juventud y Minería”, con la presencia del presidente de la Cámara de Proveedores y Productores Mineros de Malargüe (Capromim) Raúl Guevara; Manuel Benitez, de la Cámara Argentina de Proveedores Mineros (Capmin); y Julio Totero, de la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Asinmet). (…)
Compartir nota:
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook

Contenido exclusivo para socios

¿Todavía no sos socio?