Vaca Muerta volvió a superar las mil etapas de fracturas

Octubre no fue un mes más para Vaca Muerta. Se volvió a superar los récords de producción y se completaron seis meses consecutivos donde se superaron las mil etapas de fractura.

Según el informe que elabora el country manager de la empresa NCS MultistageLuciano Fucelloen el décimo mes del año se contabilizaron 1285 etapas de fractura en Vaca MuertaLa principal operadora fue YPF con 585 operaciones de las cuales 553 fueron de shale, 28 de tight y 4 convencional. En segundo lugar, se posicionó Tecpetrol con 179 fracturas de las cuales 174 fueron de shale, y 5 de convencional; y el podio fue completado por Pluspetrol con 127 etapas de shale.

Detrás de ubicaron Pan American Energy (PAE) con 114 fracturas, Phoenix con 88, Total con 77, Shell con 60 y Pampa Energía con 43. Todas estas operaciones estuvieron vinculadas al shale de Vaca Muerta. En tanto, PCR realizó 12 etapas de fracturas del segmento convencional.

En cuanto a las empresas de servicio, la más solicitada fue Halliburton con 611 operaciones de las cuales 375 fueron para YPF, 133 para Tecpetrol, 60 para Shell y 43 para Pampa Energía. En segundo lugar, se ubicó Schlumberger con 266 actividades de las cuales son 178 para YPF y 88 para Phoenix.

El tercer lugar fue ocupado por Weatherford con 127 etapas de fracturas para Pluspetrol. Asimismo, Tenaris realizó 118 operaciones de las cuales son 77 para Total y 41 para Tecpetrol

Mientras que Calfrac realizó 114 fracturas para PAE y San Antonio Internacional (SAI) llevó a cabo 49 actividades de las cuales 32 fueron para YPF, 12 para PCR y 5 para Tecpetrol.

Meses récord

Tal como viene informando +e, Vaca Muerta viene registrando récord en etapas de fractura desde mayo. En el quinto mes del año se realizaron 1242 operaciones, en junio se establecieron 1094, en julio se desarrollaron 1307, en agosto se completaron 1392, y en septiembre se realizaron 1013.

Comparando los registros de agosto, mes récord de fracking en la historia de Vaca Muerta, y de octubre se estableció una caída del 7,68% al marcar una diferencia de 107 etapas de fractura entre un mes y otro.

Además, si se compara con los valores de octubre de 2021, se establece una suba interanual del 18,44% con un incremento de 232 etapas.

En lo que respecta a la actividad, el shale continúa dominando los trabajos en Vaca Muerta. Este segmento ocupa el 96% de las operaciones en Vaca Muerta mientras que el tight y el convencional se reparten el 4% restante en partes iguales.

Tight

Así como las etapas de fractura en el shale crecen a pasos agigantados donde Vaca Muerta, el tight no levanta. Según el informe que elabora el country manager de la empresa NCS Multistage, Luciano Fucello, en octubre se registraron solo 32 fracturas en todo el país. Las operaciones fueron ordenadas por YPF (Neuquén) y PAE (Chubut) donde la empresa de mayoría estatal solicitó 28 etapas de fractura y 4 para la empresa del Holding Bulgheroni. Esta cantidad significa un 9% más si se compara con el mismo mes de 2021 cuando se alcanzaron 29 etapas.

El punto más bajo del año fue julio cuando solo 4 operaciones, que se repartieron entre 2 en Santa Cruz (encargadas por CGC y realizadas por Halliburton) y 2 en Neuquén (pedidas por Tecpetrol y llevadas a cabo pro San Antonio Internacional). Otro mes flojo para el segmento fue agosto donde solo se realizaron 7 etapas de fractura.

Junio fue el mes donde se completaron 28 etapas de fractura. En Santa Cruz, CGC solicitó 2 operaciones y fueron llevadas a cabo por Halliburton. Mientras que, en Neuquén, YPF encargó 22 fracturas que fueron realizadas por San Antonio Internacional y Pampa Energía solicitó 4 operaciones que estuvieron a cargo de Weatherford.

El momento en el que el segmento tight comienza a caer es mayo. En el cuarto mes del año solo se realizaron 42 fracturas.

Abril fue el pico del segmento durante el año. Se realizaron 84 fracturas de las 41 corresponden a Pampa Energía que estuvieron a cargo de Weatherford en Neuquén; 24 fueron de YPF y fueron realizadas por San Antonio Internacional; y 19 fueron de CGC llevadas a cabo por Halliburton en Santa Cruz.

Compartir nota:
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook

Contenido exclusivo para socios

¿Todavía no sos socio?