Girsol sorprende con más de 45 MW solares y avanza con el proyecto de autogeneración más grande de Colombia

El pasado 25 y 26 de octubre, Latam Future Energy desarrolló su evento físico en Bogotá, Colombia, denominado Andean Renewable Summit, en el que asistieron más de 450 referentes de las energías renovables.

Una de ellas fue Maira Parra, Gerenta General de Girsol. En una entrevista exclusiva, la experta reveló alguno de los planes de la compañía. Por un lado, la presentación y aprobación por parte de la UPME de dos proyectos solares fotovoltaicos de 19,9 MW cada uno, que avanzaron en el marco de la Resolución 075.

Uno de ellos debería empezar a funcionar a finales del 2023, el otro al término del 2024. “Es un reto importante para la compañía porque tenemos que empezar a comercializar la energía en este período de tiempo”, enfatizó Parra.

Por otra parte, la empresa ya firmó un contrato por un proyecto de 8 MW para abastecer de energía solar (con gas natural) a una empresa del sector Oil&Gas por un plazo de 15 años

Según destacó Parra, el emprendimiento cuenta una participación femenina de por lo menos el 30%.

Pero no solo eso. Parra confío que el core de la compañía comenzó con el autoconsumo. Y que, en esa línea, la Girsol está emprendiendo todo un hito para Colombia.

“En el sector industrial estamos terminando lo que sería el techo solar más grande de Colombia. Ya alcanzamos -en dos fases de montaje- los 2,2 MW y tenemos un compromiso de avanzar con una tercera fase para un área un poco mayor de 15 mil m2, que sería una potencia importante, para la venta de energía a través de un contrato PPA por 15 años”, enfatizó Parra.

“En ese contrato contamos con un precio muy competitivo respecto al operador de red que es nuestra competencia en este tipo de aplicaciones”, indicó la Gerenta de Girsol.

Asimismo, la compañía, que hace parte del grupo SURENERGY SAS ESP, ya desarrolló para abastecer a grandes empresas 100 MW de centrales a gas, combustible que está llamada a ser el complemento de la transición energética.

Mano de obra femenina

En cuanto a desafíos, la experta hizo foco en la inclusión, donde desde Girsol se les está dando mayores posibilidades laborales a las mujeres para que puedan incorporarse al sector.

A nivel de planeación estratégica, Parra indicó que desde la compañía esperan respuestas de regulación, entre ellas las asignaciones en el marco de la Resolución 075.

Compartir nota:
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook

Contenido exclusivo para socios

¿Todavía no sos socio?