Tres claves de la cumbre petrolera en Comodoro

La reunión comenzará sobre las 11:30 en el hotel Austral de esta ciudad y contará con la presencia de representantes de las principales operadoras de la Cuenca del Golfo San Jorge, dirigentes de los sindicatos petroleros y autoridades del Gobierno de la provincia del Chubut. El encuentro fue convocado ante la preocupación existente por la salida de empresas de esta región hacia Vaca Muerta, por la menor actividad en esta zona se busca articular medidas para prevenir que ese proceso se profundice. Aquí tres claves de los temas a tratar.

1) Migración de empresas hacia Neuquén. La situación fue advertida por el dirigente Jorge Ávila a partir de la decisión de empresas de servicio de operaciones especiales, de mudar equipos y dotaciones hacia la Cuenca Neuquina. Para el líder petrolero, esto refleja un proceso de menor actividad y desinversión paulatina en la Cuenca San Jorge, a partir también de algunos indicadores claros de una disminución en el ritmo de producción.

2) Menor actividad en la región. El planteo del sindicato se vincula también con una disminución en la cantidad de equipos perforadores en los últimos años, a partir de lo que fue la caída de actividad por la pandemia, sin que esto se haya podido recuperar hasta el momento. Según precisó Luciano Fuciello, country manager de la compañía NCS Multistage, el promedio de pozos en Chubut cayó a 30 unidades mensuales, cuando habitualmente la media era de 70. En Santa Cruz, esa marca es peor aún, con sólo 5 nuevos pozos por mes. Otro indicador es la caída en la cantidad de etapas fracturas, que se redujo en un 17% en esta provincia, durante el último año.

3) Búsqueda de alternativas para frenar el declino. Entre las opciones que se pondrían sobre la mesa de discusión, se apunta el pedido a Nación para facilitar los procesos vinculados a la importación de insumos, ya que la dificultad por restricción de dólares genera ‘cuellos de botella`’ en algunos servicios esenciales para la perforación y terminación de pozos. El mismo problema macro económico impacta sobre las dificultades para importar equipos necesarios para el sector. Es por eso que algunas compañías, ante la mayor demanda proveniente de la cuenca Neuquina, optan por llevar esos equipos hacia aquella región, tal como se verificó en las primeras semanas de enero de este año, cuando el sindicato Petrolero bloqueó la salida de moto bombas que pretendía trasladar San Antonio. Otra alternativa, sugerida por el gerente del IAPG en las últimas horas, tiene que ver con la posibilidad de generar incentivos específicos hacia la perforación de nuevos pozos, como puede ser la exención temporal de regalías hasta, que haya un recupero de la inversión

Compartir nota:
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook

Contenido exclusivo para socios

¿Todavía no sos socio?