Argentina licitará la construcción de un tramo de gasoducto de Vaca Muerta

En los próximos 90 días el país licitará la construcción del segundo tramo del gasoducto troncal desde la formación. Este llegará hasta la provincia de Santa Fe, y hará posible las exportaciones de gas a Brasil, tal como explicó ayer el ministro de Economía, Sergio Massa.

“Tenemos la decisión de, en los próximos 90 días, licitar el segundo tramo para garantizar, por un lado, el abastecimiento de Uruguayana y, por el otro, explorar el desarrollo de infraestructuras para abastecer a Río Grande do Sul”, dijo Massa en el discurso que brindó junto a su par de Brasil, Fernando Haddad.

“El desafío que tenemos que recorrer juntos es que Vaca Muerta llegue a Brasil para que los brasileños puedan acceder al volumen de gas que necesitan para el proceso de desarrollo industrial y para que los argentinos podamos tener la oportunidad de exportar parte de lo que es nuestro recurso, nuestra riqueza en el subsuelo, que hoy de alguna manera se encuentra inexplotado o subexplotado por falta de infraestructura”, añadió.

El ministro argentino subrayó en Twitter que, junto al presidente argentino Alberto Fernández, el mandatario brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva y Haddad, pusieron “en marcha un acuerdo que busca consolidar como política de Estado una agenda de integración económica”, la cual -para él- permitirá “fortalecer las relaciones” entre ambos países.

“Tenemos por delante el desafío y el compromiso de recuperar el comercio bilateral tan fuerte que tuvimos y que cayó casi un 40 por ciento en los últimos años y, para eso, nos planteamos el objetivo de trabajar en la creación de una moneda en común, pero no única, entre nuestros países. De esta forma, podremos generar herramientas de financiamiento para la integración comercial que no afecten a las reservas y no estén sometidos a los shocks externos que pueden tener otras monedas como el dólar, el euro o los yuanes en función de los problemas de sus países”, dijo.

“Somos una región exportadora que cuenta con muchos de los recursos que el mundo necesita. Invitamos al resto de los países a trabajar en una moneda común que nos permita potenciar el comercio y la integración al mundo sin perder nuestra soberanía y libertad económica”, anunció para cerrar.

Compartir nota:
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook

Contenido exclusivo para socios

¿Todavía no sos socio?