YPF anunció en Nueva York que invertirá USD 5.500 millones en 2023

El presidente de YPFPablo González, anunció hoy en Nueva York que el directorio de la compañía aprobó un plan de inversiones de US$5.500 millones en 2023, y resaltó que el año pasado la producción registró el salto de producción de hidrocarburos más alto de su historia, superior al 7% interanual, impulsado por el desempeño en Vaca Muerta

Al brindar su discurso en la Bolsa de Comercio neoyorkina, durante el «YPF Day» por la celebración de los 30 años de cotización de la compañía en Wall Street, González señaló que la acción de YPF subió en el último año un 130%, y destacó los resultados de 200, que mostraron el crecimiento orgánico de producción de hidrocarburos más alto en 25 años, del 7,2%, y una ganancia neta récord de 2.200 millones de dólares.

En ese mismo ámbito, el titular de YPF anticipó que la compañía invertirá junto a algunos de sus socios en el desarrollo de no convencionales en la cuenca santacruceña de Palermo Aike.

«Uno de los objetivos es ver cómo nos asociamos para poder explotar las reservas que tiene la plataforma austral de Palermo Aike», dijo el directivo. Agregó que la formación tiene un potencial de 6,6 millones de barriles equivalente de petróleo para explotar.

Socios internacionales

También comentó que hace dos días se reunió con el CEO de Petronas en Houston donde analizaron el los avances dl proyecto de construcción de una planta licuefactora en Bahía Blanca, y señaló sobre ese encuentro que «la reflexión final fue que se terminó el trabajo de los abogados y los contadores y empieza el trabajo de los ingenieros».

Precisó que ese proyecto con la petrolera malaya «va a determinar exportar 25 millones de toneladas anuales, en el pico del proyecto, lo que significa 460 barcos. Vamos a hacer un gasoducto igual al Gasoducto Néstor Kirchner aprovechando el expertise de Enarsa en ese proceso».

Para iniciar el proyecto, indicó: «Estamos esperando que el Estado nacional remita al Congreso la ley marco y a partir de ahí empieza un trabajo diferente», en referencia al proyecto que crea un nuevo marco regulatorio y condiciones de incentivo para la producción de GNL.

González comentó que tuvo una reunión con las máximas autoridades de Equinor para darle continuidad al proyecto de exploración offshore en la cuenca del Mar Argentino, y dijo que lo harán «siempre respetando las normas medioambientales y las normas energéticas».

«Si bien el corazón de YPF es el petróleo y el gas, vamos a seguir invirtiendo en renovables limpias», añadió, en otro tramo de su participación.

Proyecciones 2023

YPF espera duplicar la producción de petróleo e incrementar 30% la producción de gas natural en los próximos cinco años, indicó el gerente de Finanzas, Alejandro Lew. La compañía proyecta un crecimiento de la producción de petróleo del 8% y del gas del 3% este año, explicó.

En el evento, que se realiza en estos momentos en la calle Wall Street, donde funciona el New York Stock Exchange (NYSE), en Estados Unidos, cuenta con la presencia por parte de YPF de González, el CEO Pablo Iuliano, el CFO Alejandro Lew, y funcionarios nacionales, entre los que se destacan la secretaria de Energía, Flavia Royon, y el titular de Enarsa, Agistín Gerez.

Compartir nota:
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook

Contenido exclusivo para socios

¿Todavía no sos socio?