Guyana: crece el interés por los 14 bloques ofertados

Los 14 bloques sumergidos en la ronda de licencias de Guyana han recibido expresiones de interés. Para las tres ofertas de bloques de aguas profundas y las once ofertas de aguas someras de la ronda, el Ministerio de Recursos Naturales de Guyana ha publicado nuevos contratos modelo.

Los acuerdos también son aplicables a los acuerdos petroleros vigentes, con excepción del Bloque Stabroek.

14 días de consultas comienzan después de la liberación del contrato.

El gobierno dijo que las partes de los acuerdos incluyen investigaciones y análisis rigurosos realizados por expertos internos y externos.

“El proceso involucró una evaluación integral del acuerdo petrolero actual y la identificación de las mejores prácticas relevantes para cada aspecto contractual de un acuerdo moderno basado en el contexto de Guyana”, menciono el gobierno del país. Los acuerdos existentes habían enfrentado críticas durante años, particularmente el contrato del Bloque Stabroek. La administración ahora tiene una imagen clara de las decisiones con las que el público está descontento porque todos los aspectos de los contratos existentes han sido ampliamente discutidos en los medios locales e internacionales.

Al mismo tiempo, habrá un impuesto sobre donaciones del 10%. El método de recuperación de costos del 75% se ha reducido al 65%. Luego de la recuperación de costos, el gobierno y el contratista continuarán dividiendo las ganancias 50/50. Además, donde antes no había impuesto de sociedad, ahora se implementará uno a una tasa del 10%.

El cronograma inicial de actividades para la ronda de licencias actualmente en curso no se cumplió cuando se publicó el contrato. En consecuencia, el gobierno anunció que se cambiará el horario.

El gobierno afirmó que está comprometido a establecer un modelo de PSA que siga los estándares de la industria y las mejores prácticas para maximizar los beneficios socioeconómicos para el país sin desalentar la inversión extranjera en la industria del petróleo y el gas.

Petrobras, Chevron y Shell son algunas de las principales compañías petroleras internacionales que han mostrado interés. La ronda es el primer proceso competitivo para la liberación de bloqueo de petróleo. Hay 25.000 millones de barricadas en juego.

ExxonMobil descubrió 11 mil millones de barriles de petróleo equivalente en el Bloque Stabroek, reduciendo sustancialmente el riesgo asociado con el campo petrolero de Guyana.

Compartir nota:
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook

Contenido exclusivo para socios

¿Todavía no sos socio?