Qué significará la fusión de Allkem y Livent

La empresa estadounidense Livent y la australiana Allkemlíderes en la industria del litio en el mundo y que en el país operan los dos únicos proyectos que se encuentran en producción, anunciaron un “acuerdo definitivo” para avanzar en una fusión “entre iguales” que permitirá crear una nueva compañía con una valuación de 10.600 millones de dólares.

Los únicos dos proyectos que actualmente producen carbonato de litio en Argentina corresponden a estas dos empresas. Se trata de los proyectos Fénix en el Salar de Hombre Muerto (Livent), Catamarca, operativo desde 1998, y Salar de Olaroz (Sales de Jujuy, Allkem), que se produce desde 2018.

En el marco de la Arminera, las autoridades de la todavía firma australiana se mostraron entusiasmadas con los planes de inversión que se llevarán a cabo en el país.

“La fusión permitirá crear la tercera compañía de litio del mundo con una muy importante presencia en Argentina. Será una compañía que va a invertir de 3.000 a 4.000 millones de dólares en los próximos 3 años y mil millones serán en Argentina”, detalló Martín Pérez de Solay, Managing Director & CEO de Allkem Limited.

“Es una compañía que nace como el fruto de una estrategia que tiene 3 pilares. Este es un mercado donde hace falta escala porque la demanda se va a concentrar en 10 productores automotrices que van a comprar el litio. Es necesaria la integración vertical porque el litio no es un commodity y verlo como un commodity es un problema”, afirmó.

Continuando en esta línea, el CEO de Allkem Limited explicó que es importante tener valor agregado en la producción y llegar con la molécula de litio que los productores de cátodos necesitan. “El valor agregado es clave en esta fusión y otro punto es la capacidad de crecimiento. Este es un mercado que va a crecer cinco veces de aquí al 2030 y estas son dos compañías que tienen un portafolio de crecimiento único con activos muy buenos y con una capacidad y un talento acumulado que nos pone en un lugar único”, aseveró.

En tanto, Karen Vizental, directora global de Sustentabilidad y Asuntos Externos de Allkem Limited, sostuvo que la fusión se terminará de concretar para finales de noviembre y permitirá generar más fuentes de trabajo y crecer como empresa. “También nos trae un intercambio de tecnologías e innovación y una aceleración en las inversiones. Así que esta fusión es sumamente positiva para los proyectos que tenemos en Argentina, Canadá y en Australia”, destacó.

Compartir nota:
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook

Contenido exclusivo para socios

¿Todavía no sos socio?