El Consejo Europeo aprueba el 11 paquete de sanciones contra Rusia

En caso de que terceros países incurran en una evasión «sustancial y sistémica» de las sanciones impuestas a Rusia, el Consejo podrá adoptar por unanimidad la decisión de restringir la venta, el suministro, la transferencia o la exportación de bienes y tecnología cuya exportación a Rusia ya esté prohibida (en particular, productos y tecnologías para el campo de batalla).
Además, se amplía la lista de bienes y tecnologías cuyo tránsito a terceros países a través del territorio de Rusia queda prohibido, para evitar que contribuyan a una mejora militar y tecnológica de Rusia o al desarrollo de su sector de defensa o seguridad, industria aeroespacial.
El Consejo agregó 87 nombres a la lista de entidades sujetas a restricciones de exportación más estrictas en lo que atañe a bienes y tecnologías de doble uso, por su presunto apoyo directo al complejo militar e industrial de Rusia.
En particular, las sanciones se extienden a cuatro fabricantes iraníes que suministran drones a Rusia, así como a otras entidades de terceros países involucradas en la evasión de restricciones en vigor y a ciertas entidades rusas que se dedican al desarrollo, producción y suministro de componentes electrónicos para el ejército y el complejo industrial de Rusia.
A la lista de bienes sujetos a restricciones por su capacidad de contribuir a la mejora tecnológica del sector de defensa y seguridad de Rusia se añaden componentes electrónicos, materiales semiconductores, equipos de fabricación y prueba para circuitos electrónicos integrados y placas de circuito impreso, precursores de materiales energéticos y precursores de armas químicas, componentes ópticos, instrumentos de navegación, metales utilizados en el sector de la defensa y equipos marinos.
En el ámbito de información, el Consejo Europeo suspende las licencias de transmisión de RT Balkan, Oriental Review, Tsargrad, New Eastern Outlook y Katehon, alegando que esos medios de comunicación «están bajo el control permanente, directo o indirecto» del gobierno ruso y han sido utilizados para «continuas y concertadas acciones de propaganda dirigidas contra la sociedad civil de la UE y los países vecinos».
Los remolques y semirremolques de matrícula rusa, incluso si son transportados por camiones matriculados fuera de Rusia, no podrán transportar mercancías a la Unión Europea.
Además, el bloque comunitario denegará el acceso a sus puertos y esclusas a cualquier buque implicado en operaciones de transbordo cuando las autoridades competentes tengan motivos razonables para sospechar que incumplen la prohibición de importar petróleo crudo y productos derivados del petróleo rusos por mar a la UE, o que el precio de compra del combustible transportado es superior al límite de 60 dólares por barril que el Grupo de los Siete (G7), así como la Unión Europea y Australia, acordaron en 2022.
La misma prohibición se aplicará a los buques que en violación de los acuerdos, normas y estándares internacionales interfieran, apaguen o deshabiliten ilegalmente sus sistemas de navegación a la hora de transportar el crudo y los productos derivados del petróleo ruso.
En materia energética, el Consejo de la Unión Europea terminará la exención temporal que se concedió a Alemania y Polonia para recibir el crudo ruso a través del tramo norte del oleoducto Druzhba. Sin embargo, el petróleo que tenga su origen en Kazajistán u otro tercer país podrá enviarse a la UE a través del oleoducto de Druzhba.
Compartir nota:
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook

Contenido exclusivo para socios

¿Todavía no sos socio?