Según Lula, Brasil no se opone a la exploración de hidrocarburos de Petrobras en los márgenes ecuatoriales

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Siva, afirmó esta noche que no descarta que la petrolera estatal Petrobras explore en busca de hidrocarburos en un área cercana a la desembocadura del río Amazonas, a pesar de que se le negó la licencia ambiental necesaria para hacerlo.

La máxima autoridad ambiental del país rechazó a mediados de mayo la solicitud de Petrobras del único permiso necesario para explorar los depósitos de petróleo que se cree que existen en el llamado margen ecuatorial. Así se llama la marina ubicada junto al desembarcadero del río Amazonas en el océano Atlántico, considerada como una prometedora reserva de hidrocarburos.

El Instituto de Política Ambiental Brasileña (Ibama) argumentó entonces que había «inconsistencias preocupantes de alta vulnerabilidad socioambiental para la operación segura en la nueva frontera exploratoria. (Petrobras) puede seguir soñando. Y yo también quiero seguir soñando», afirmó Lula.

«Ese estudio del Ibama no es definitivo. Señala fallas técnicas que Petrobras tiene derecho a corregir», añadió.

Según el máximo mandatario brasileño, se tomará una decisión cuando esté claro lo que está pasando.

El margen ecuatorial de Brasil es una región de aguas profundas del Océano Atlántico donde Guyana y Surinam ya han descubierto reservas con hasta 13.000 millones de barriles de crudo.

Según Petrobras, el potencial de producción de petróleo en el área podría alcanzar los 14.000 millones de barriles.

Según el Ibama, el desierto amazónico es una región de «sensibilidad socioambiental extrema» porque contiene reservas ambientales, tierras indígenas, arrecifes de coral, manglares y una variedad de vida marina, incluidas especies en peligro de extinción como el delfín gris y el manatí.

Compartir nota:
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook

Contenido exclusivo para socios

¿Todavía no sos socio?