La energía como eje de campaña

Las PASO significaron un batacazo. Javier Milei pateó el tablero y fue el precandidato más votado en las Primarias. Sergio Massa y Patricia Bullrich completaron el podio de cara a una elección que mantiene expectante a la industria energética.
La actividad económica vivió una semana de turbulencia y los analistas proyectan meses complicados hasta que se conozca quién conducirá los destinos del país. La macro jugará un papel clave para el presente y el futuro cercano de cada uno de los aspirantes a llegar a Casa Rosada.
“Lo fundamental es entender el marco económico en cada uno de sus escenarios y cómo condiciona el entorno de inversión y de negocios. Eso es más importante que las propuestas de cada uno de los candidatos para el sector, básicamente porque todos se han mostrado muy entusiastas y comprometidos con el desarrollo de Vaca Muerta. Todos tienen en claro que es una fuente potencial de divisas muy grande y con la capacidad de generar recursos y movilizar la actividad productiva de una manera central”, consideró Rodrigo Álvarez, socio director de Analytica Consultora.En diálogo con +e, el consultor financiero ponderó que hay que poner el foco en el entorno macroeconómico que pueden generar cada uno de los potenciales nuevos presidentes.En este sentido, Álvarez manifestó que el gran desafío que tiene Massa es acomodar su frente interno que tantos dolores de cabeza generó en la administración de Alberto Fernández. “Lo que tendría que hacer en un plan de estabilización es que la actividad económica tenga un freno muy importante, básicamente asociado a la suba de tipo de cambio, al gasto público y a la generación de un entorno que baje la inflación”, explicó.

Juan José Carbajales, titular de la consultora Paspartú, sostuvo que el ministro de Economía de la Nación tiene una hoja de ruta clara en materia energética, ya que pudo ordenar los ejes de la Secretaría de Energía, la concreción del Gasoducto Néstor Kirchner, la licitación de la reversión del Gasoducto Norte y alentó la producción de petróleo. “La intención es profundizar lo que se viene haciendo y que Vaca Muerta desarrolle todo su potencial”, afirmó el exsubsecretario de Hidrocarburos de la Nación.

En cuanto a Bulrrich, el socio director de Analytica Consultora manifestó que una eventual victoria de la presidenta del Pro generaría una lectura positiva por parte del mercado. “Las dudas lógicamente son la capacidad y la velocidad de implementación sobre un plan de estabilización con el apoyo del Fondo Monetario”, describió.

Asimismo, Carbajales detalló que el plan de Bullrich se basaría en continuar las políticas que aplicó Mauricio Macri: las empresas públicas no tendrían un rol tan predominante, pero se favorecería el desarrollo masivo de Vaca Muerta con infraestructura y marcos regulatorios para que Argentina llegue a ser un exportador neto de energía.

En tanto, Álvarez sostuvo que una victoria del candidato por La Libertad Avanza podría significar una mala lectura por parte del mercado debido a que las reformas que impulsa Milei son muy radicales como punto de partida debido a la mínima inserción en los factores de poder.

“No se conocen apoyos en las estructuras de poder como el sindicalismo, los gobernadores, las provincias, las intendencias, el Congreso, la UIA y el resto de los empresarios. Yo creo que, si no hay una alianza de gobernabilidad con Juntos por el Cambio, la capacidad de implementación de las políticas es nula”, sentenció.

Por su parte, Carbajales manifestó que un eventual gobierno de Milei significaría una vuelta al esquema de los años 90 de liberalización del mercado energético, con el corrimiento del Estado como promotor guía e impulsor de las principales políticas públicas del sector y una apertura a exportaciones y a precios internacionales en la comercialización de las naftas así como el retiro de las políticas de estímulo, como hemos visto últimamente en gas natural o en concreción de obra pública para la creación de la red de transporte, entre otros temas.

Otro punto importante del plan de Milei es la reducción de los subsidios energéticos y que la ayuda social se reflejaría por bloques de consumo, que si se supera esa cantidad de energía se pagaría la tarifa plena. “Uno advierte que si esta hoja de ruta llegara a concretarse no va a ser de manera abrupta e inmediata, sino que están planteando ciertos senderos de gradualidad y, tal vez ahí, uno pueda visualizar un aprendizaje con lo que hizo el gobierno de Mauricio Macri”, afirmó el titular de la consultora Paspartú.

Carbajales advirtió que dejar todo librado al mercado puede generar complicaciones porque las obras no se pueden hacer y la producción puede verse estancada.

Los candidatos tienen sus programas energéticos en carpeta y, pese a que todavía faltan meses para saber quién se sentará en el sillón de Rivadavia, los principales lineamientos ya están planteados.

Compartir nota:
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook

Contenido exclusivo para socios

¿Todavía no sos socio?