El fundador y CEO de Vista, Miguel Galuccio, fue el orador central de la industria en el Council of the Americas 2023 en Buenos Aires. En su intervención analizó el potencial exportador de la Argentina y sostuvo que “hoy estamos exportando 130.000 barriles de crudo por día, pero Vaca Muerta puede llevarnos a exportar 500.000 o 600.000 barriles diarios para 2030, triplicando la inversión y duplicando la cantidad de equipos de perforación. Esto significaría generar 20.000 millones de dólares de divisas por año”.
A su vez, remarcó que “ese monto tiene un orden de magnitud equivalente al polo sojero. No es mañana, es dentro de unos años, pero es posible”. “Con más de dos mil pozos perforados a la fecha, Vaca Muerta superó los 600.000 barriles de petróleo equivalente por día en 2023, a una tasa compuesta de crecimiento anual superior al 50% en la última década”, indicó.
El ejecutivo de Vista destacó el rol que tuvo la formación en revertir el declino de la producción de crudo en el país y expresó que “hoy estamos produciendo 650 Mbbl/d de crudo a nivel país, lo que significa una plataforma exportadora de crudo de 130.000 barriles diarios, mayormente crudo liviano de Vaca Muerta”.
Potencial exportador
Sobre la ventana de oportunidad que posee la Argentina con Vaca Muerta, Galuccio planteó: “Requerimos de habilitadores fundamentales. Todos las conocemos: Vaca Muerta como política de estado, acceso a divisas para pagar dividendos y repagar deuda”.
En esa misma línea, indicó que será necesario “asegurar el abastecimiento pleno del mercado interno con políticas de precios internos que tengan previsibilidad, ya que eso también es parte de la ecuación del negocio”. “La generación de trabajo debe venir acompañada de estructuras laborales que incentiven y premien la productividad y la tecnificación del trabajador. Asegurar una política de exportaciones de mediano y largo plazo”.
El CEO de Vista explicó que una vez que la demanda doméstica esté asegurada “se debe pensar en mecanismos fáciles de implementar que aseguren el cumplimiento de los planes exportadores de nuestros productores. Lo que hemos hecho en Vaca Muerta entre todos fue extraordinario. Si alguien se hubiera ido del país en 2012 y regresara hoy, no lo podría creer”.
En esa misma línea manifestó: “En 2012 nuestro país tenía un balance energético muy desfavorable, que le costaba a la Argentina miles de millones de dólares en importación de energía, principalmente gas. Sólo en 2013 se gastaron más de 12.000 millones de dólares en importación de energía”.
“Solucionamos algo que complicaba la vida a la gente. Reparamos con conocimiento, técnica y eficiencia, problemas complejos. Se repatriaron talentos argentinos. Se trajo la tecnología necesaria. Se lograron consensos. Se obtuvo la licencia social”, expresó Galuccio.
Asimismo, destacó la importancia de las reglas claras y el tener un marco jurídico. “Construimos un marco legal con grandeza de Provincia y Nación para atraer inversores. Vaca Muerta era un proyecto, una idea, que entre todos los actores del sector -empresas, gobiernos, gremios, comunidades, cámaras, entre otros- hicimos posible”.
Sobre el trabajo impulsado en la formación y el potencial que posee indicó que “gracias a los acuerdos estratégicos que desde YPF sellamos con Chevron, Petronas y Dow logramos un primer gran impulso en 2014 y 2015. En su conjunto estas compañías llevan invertidos en el país más de 10.000 millones de dólares. En total, desde 2013 a 2022, se invirtieron aproximadamente 25.000 millones de dólares en Vaca Muerta”.
Nueva etapa de Vaca Muerta
Por último, Galuccio brindó un mensaje a los candidatos presidenciales y afirmó: “Ustedes pueden ser los grandes impulsores de una nueva etapa de Vaca Muerta. La de la exportación de energía sustentable, que la que el mundo necesita urgentemente en respuesta al cambio climático. Sé efectivamente que todos los candidatos presidenciales tienen el deseo ferviente de hacer las cosas bien”.
Además, marcó la necesidad de generar consenso y sumó que “más allá de quien sea elegido presidente y quién sea oposición, van a tener que trabajar juntos. Porque se van a encontrar con un enorme desafío por delante. En el que el desarrollo de Vaca Muerta es una parte de la solución, sobre todo por su capacidad de dar un impulso inicial de a la recuperación macroeconómica”. “Tienen delante suyo la enorme posibilidad de ser quienes conviertan a la Argentina en una verdadera potencia energética mundial”, finalizó