Un gasoducto marino podría permitir a Escocia satisfacer hasta el 10% de la demanda europea de hidrógeno para 2035

El potencial de producción y exportación de hidrógeno de Escocia podría acelerarse significativamente con el desarrollo de un gasoducto marino construido a tal efecto, según un informe del Net Zero Technology Centre (NZTC).

El proyecto Hydrogen Backbone Link del NZTC estudió la infraestructura de transporte de hidrógeno necesaria para ofrecer una solución rentable que situaría a Escocia a la vanguardia del desarrollo de una infraestructura paneuropea de exportación de hidrógeno.

El proyecto, financiado por el Fondo de Transición Energética (ETF) del Gobierno escocés y por la industria, examinó la reutilización de las infraestructuras de petróleo y gas existentes antes de determinar que la ruta óptima para comercializar el hidrógeno ecológico escocés es un nuevo enlace marítimo a Europa.

Según el estudio, el nuevo gasoducto podría permitir a Escocia satisfacer hasta el 10% de la demanda europea de importación de hidrógeno prevista para mediados de la década de 2030. Mediante la inversión continua en infraestructuras adicionales, podría mantener esta proporción de exportación más allá de 2045, ayudando al Gobierno escocés a cumplir su ambición de exportación verde y facilitando la descarbonización industrial de Europa continental, añadió.

Según el informe, la creación de la red troncal de hidrógeno podría generar más de 700 puestos de trabajo en Escocia y actuar como facilitador de proyectos de hidrógeno ecológico nuevos y ya existentes, lo que supondría el apoyo a otros 300.000 empleos en la economía ecológica.

El informe recomienda acelerar la inversión pública y privada para construir el gasoducto troncal, seguir invirtiendo en la implantación del hidrógeno y la energía eólica para garantizar el suministro y desarrollar una Estrategia Nacional de Almacenamiento de Energía.

Alineamiento transfronterizo y apoyo financiero

El proyecto también necesitaría un alineamiento transfronterizo de políticas y normas, y apoyo financiero para acelerar el desarrollo tecnológico y el despliegue de infraestructuras para convertir la visión en realidad.

En palabras de Callum Milne, director del proyecto Hydrogen Backbone Link del Net Zero Technology Centre: “Escocia está preparada para aprovechar sus abundantes recursos naturales, su mano de obra cualificada y su proximidad a un mercado hambriento de energía en el noroeste de Europa, pero para sacar el máximo partido de ello será necesario acelerar y aumentar la inversión gubernamental e industrial, desarrollar rápidamente las infraestructuras y colaborar a nivel transfronterizo durante la próxima década”.

“El proyecto Hydrogen Backbone Link es uno de los primeros elementos clave para conseguirlo, ya que proporciona un transporte rentable al mercado para los productores escoceses de hidrógeno y apoya la transición a un sistema energético con bajas emisiones de carbono”, añadió.

El secretario de Energía del Gobierno escocés, Neil Gray, añadió: “Reconocemos la importancia de desarrollar conducciones de hidrógeno para liberar el potencial exportador de Escocia.

Queremos colaborar con socios de toda Europa para desarrollar una infraestructura que garantice la seguridad del suministro en Europa y sitúe al Mar del Norte como centro de producción de hidrógeno de bajo coste”.

El proyecto ha recibido el apoyo de socios financiadores como el Consejo Insular de las Shetland, EnQuest, Kellas Midstream, Crown Estate Scotland y Shell, miembros colaboradores como Xodus, DNV-GL, Wood Mackenzie y Worley, y socios estratégicos como National Grid y SGN.

La segunda fase del proyecto examinará los siguientes pasos necesarios para avanzar hacia la construcción y puesta en marcha del Hydrogen Backbone Link.

Compartir nota:
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook

Contenido exclusivo para socios

¿Todavía no sos socio?