Altair solicita luz verde para revivir yacimiento de cobre en Chile con proyecto de USD 250mn

La chilena Minera Altair solicitó aprobación ambiental para un proyecto de US$250 millones que apunta a dar continuidad operacional a la mina de cobre y oro La Farola.

El activo se ubica en localidad de Tierra Amarilla, en la norteña Región de Atacama.

De obtener los permisos, la construcción del complejo se iniciaría en octubre del próximo año con la finalidad de lograr un procesamiento de 15.000t/d de mineral en una planta concentradora que se instalará a 1km del yacimiento para producir concentrado de cobre con contenido de oro.

Altair planea además construir un depósito de relaves filtrados y estériles y aplicar tecnologías de punta para optimizar la recuperación de metales y tener un consumo bajo de agua y energía, de acuerdo con la declaración de impacto ambiental enviada al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

La vida útil de la mina sería de 19 años y un mes, considerando las fases de construcción, operación y cierre.

En el pasado el yacimiento logró una explotación de unas 12 millones de toneladas (Mt) de cobre con contenido de oro, que fueron vendidas principalmente por pequeños contratistas a la planta Matta de la procesadora estatal de minerales Enami en Paipote, de acuerdo con otro documento del SEA.

Según estudios realizados por Altair, hay cerca de 78Mt en reservas de cobre con contenido de oro en áreas de concesiones mineras que abarcan 359ha.

Compartir nota:
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook

Contenido exclusivo para socios

¿Todavía no sos socio?