Los analistas prevén que el petróleo alcance los 100 dólares antes de 2024

De hecho, algunos analistas creen que los precios del crudo podrían alcanzar este hito antes de fin de año.

Los futuros internacionales del crudo Brent cotizaban un 0,3% a la baja, a 93,46 dólares el barril, el viernes por la tarde en Londres, mientras que los futuros estadounidenses del West Texas Intermediate apenas variaban, a 90,09 dólares.

Tanto el Brent como el WTI alcanzaron el jueves sus niveles más altos del año. En lo que va de mes, los contratos petroleros han subido con fuerza y se mantienen firmes en la senda alcista.

El repunte de los precios se produce en un contexto de crecientes expectativas de reducción de la oferta, después de que Arabia Saudí y Rusia decidieran reducir los inventarios mundiales y ampliar sus recortes de producción de petróleo hasta finales de año.

El líder de la OPEP, Arabia Saudí, anunció el 5 de septiembre que prorrogaría su recorte de producción de un millón de barriles diarios hasta finales de año, mientras que Rusia, país no perteneciente a la OPEP, se comprometió a reducir sus exportaciones de petróleo en 300.000 barriles diarios hasta finales de año. Ambos países han declarado que revisarán mensualmente sus recortes voluntarios.

Los analistas de Bank of America han indicado que ahora creen que los precios del petróleo podrían subir pronto por encima de los 100 dólares.

“Si la OPEP+ mantiene los recortes de la oferta hasta finales de año en un contexto de demanda positiva en Asia, creemos que los precios del Brent podrían superar los 100 dólares por barril antes de 2024, señalaron el martes los analistas dirigidos por Francisco Blanch en una nota de investigación.


Síguenos en nuestro canal de YouTube, subimos contenido a diario.


Tamas Varga, del broker de petróleo PVM, dijo que un salto hacia el hito de los 100 dólares era “plausible”, citando las limitaciones de producción de Arabia Saudí y Rusia, el próximo mantenimiento de las refinerías, la escasez estructural de diésel en Europa y un creciente consenso de que el actual ciclo de endurecimiento llegará pronto a su fin.

“No obstante, este repunte también implica nuevas presiones inflacionistas”, declaró Varga a la CNBC el viernes. Esto se reflejó, dijo, en los datos de inflación de Estados Unidos de esta semana y en el aumento del gasto de los consumidores, lo que indica que las tasas de interés pueden permanecer más altas durante más tiempo y podría tener un impacto negativo tanto en el crecimiento económico como en el de la demanda de petróleo.

“Por este motivo, creo que cualquier repunte hacia los 100 dólares será efímero”, añadió.

 

Un importante déficit de suministro

La Agencia Internacional de la Energía advirtió el miércoles de que las limitaciones de producción de Arabia Saudí y Rusia provocarán probablemente un “déficit sustancial del mercado” hasta el cuarto trimestre.

La principal autoridad energética mundial señaló en su informe mensual sobre el petróleo que los recortes de la producción por parte de miembros y no miembros de la OPEP, de más de 2,5 millones de barriles diarios desde principios de año, habían sido compensados hasta ahora por miembros ajenos a la alianza OPEP+, como Estados Unidos y Brasil.

“A partir de septiembre, la pérdida de producción de la OPEP+, encabezada por Arabia Saudí, provocará un importante déficit de suministro durante el cuarto trimestre”, declaró la AIE.

 

Christyan Malek, responsable mundial de estrategia energética y jefe de análisis de renta variable de petróleo y gas para EMEA de JPMorgan, cree que el precio del petróleo se situará entre 80 y 100 dólares a corto plazo, y en torno a 80 dólares a largo plazo.

“El año que viene dependerá mucho de cómo evolucione China, de lo que haga Estados Unidos y de cómo responda el sector del shale. ¿Y cómo responde el shale?” dijo Malek el lunes, señalando que Estados Unidos parece tener opciones limitadas si quiere tratar de hacer bajar los precios del petróleo y la gasolina antes de las elecciones presidenciales cruciales del próximo año.

“Creo que para nosotros uno de los datos importantes de este año en su conjunto es que hemos puesto a prueba los 70 dólares. Hay que probar los costes marginales, todos podemos predecirlo, y lo conseguimos. Llegamos a los 70 dólares, y rebotó, así que con ese coste marginal, estamos ante un precio mucho más alto a largo plazo”, añadió.


Inscríbase gratuitamente a nuestro boletín semanal aquí.


Sin embargo, no todo el mundo cree que los precios del petróleo estén destinados a un retorno inminente a los 100 dólares. Ole Hansen, jefe de estrategia de materias primas de Saxo Bank, afirma que el sector del crudo parece cada vez más sobrecomprado a corto plazo y parece necesitar un retroceso.

“No nos unimos al bando de los 100 dólares por barril, pero no descartamos un periodo relativamente corto en el que el Brent podría cotizar por encima de los 90 dólares”, afirma Hansen en una nota de investigación publicada el 8 de septiembre.

“Desde un punto de vista técnico, el Brent ha estado en una tendencia alcista desde julio y necesita mantener el soporte en los 89 dólares, ya que una ruptura podría desencadenar la liquidación de posiciones largas hacia los 87,5 dólares por parte de los operadores que compraron la noticia de la extensión del recorte de producción”, añadió.

“Sin embargo, la tendencia alcista a medio plazo sigue firme con el soporte de la línea de tendencia cerca de 85 $, siendo potencialmente el fondo de un nuevo rango más alto apoyado por la gestión activa de la oferta por parte de la OPEP”.

Compartir nota:
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook

Contenido exclusivo para socios

¿Todavía no sos socio?